Home / Actualidad flamenca  / El Gran Teatro Falla acoge el Concierto de Santa Cecilia (1922-2022)

El Gran Teatro Falla acoge el Concierto de Santa Cecilia (1922-2022)

El 18 de junio de 2022 se conmemora en Cádiz el centenario de un concierto clave que se organizó en esta ciudad, en la sede de la Real Filarmónica Academia de Santa Cecilia, un 18 de junio de 1922. Actúan, entre otros, David Palomar y Jesús Méndez, con la guitarra de Rafael Rodríguez.

El 18 de junio de 2022 se conmemora en Cádiz el centenario de un concierto clave que se organizó en esta ciudad, en la sede de la Real Filarmónica Academia de Santa Cecilia, un 18 de junio de 1922. Esta entidad, ya desaparecida y fundada en 1860, alumbró infinidad de grandes músicos, entre ellos Alejandro Odero, que fue profesor decisivo en la formación musical de Manuel de Falla. Santa Cecilia se fusionó con el Conservatorio Odero y ambas son el germen del actual Conservatorio de Música.
 
 
Falla, secundado por una amplia nómina de intelectuales –Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga, Andrés Segovia…–, había organizado en Granada, en 1922, el Concurso de Cante Jondo. A partir de las conversaciones que mantuvo con su íntimo amigo Álvaro Picardo, bibliófilo erudito y bodeguero, entroncado con los Aramburu y Carranza, organizó el concierto en Cádiz, cuatro días después del certamen granadino. Y lo hizo en la citada academia de música de Santa Cecilia, con los dos hijos del célebre Enrique el Mellizo (Antonio y Enrique Jiménez), dándose en dicho concierto una concentración excelsa de cantes en trance de desaparición (como la giliana) y de la más profunda prosapia (como el romance de Bernardo el Carpio).
 
 
 
«Con el asesoramiento estilístico de Ramón Soler, la obra, escrita por Javier Osuna y Manuel Sánchez, se estrena el 18 de junio en el Gran Teatro Falla, mismo día que se cumplirán los cien años»
 
 
 
A través de una puesta en escena teatral, se repetirá el concierto y desfilarán los protagonistas de aquel evento: Manuel de Falla, Álvaro Picardo y los hijos de Enrique el Mellizo, Antonio y Enrique, entre otros más. Las dos figuras actuales que encarnarán a estos últimos serán los cantaores David Palomar y Jesús Méndez, con la guitarra de Rafael Rodríguez.
 
 
Con una enorme carga simbólica respecto de la efeméride y con el asesoramiento estilístico de los cantes de Ramón Soler (acreditado erudito), la obra, escrita por Javier Osuna y Manuel Sánchez, se estrena el 18 de junio en el Gran Teatro Falla, mismo día que se cumplirán los cien años. A la misma hora de comienzo de aquel (21:30) y con los mismos cantes y en el mismo orden en que estos se interpretaron en 1922.
 
 
 

Concierto de Santa Cecilia

Dirección: Javier Osuna
Libreto: Javier Osuna y Manuel Sánchez
Asesoramiento de los cantes: Ramón Soler
Puesta en escena: Antonio Castaño
Producción: Inés Merchán
Diseño: Arantxa Morales
 
Antonio Jiménez el Mellizo………………David Palomar
Enrique Jiménez el Morcilla…………….Jesús Méndez
Manuel Pérez el Pollo…………………….Rafael Rodríguez
Manuel de Falla……………………………..Javier Galiana
Ama de llaves (Rosario)………………….Luci Vera
Álvaro Picardo……………………………….Juan Antonio Álvarez
Chófer (Pepe)………………………………..Juan José Jaén El Junco
Sirviente (Manolito)…………………………Paco Reyes
Presentador de sala (voz en off)……….Paco Castro
 
 
 
 
 
 
Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X