Home / Actualidad flamenca  / El granadino David Vargas gana el Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler

El granadino David Vargas gana el Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler

El jurado concedió el segundo premio a Adriana Gómez Mogena (Madrid) y el tercero a Aida Orozco (Barcelona). Las becas Acciona para estudiar el próximo curso en la Escuela de la Fundación Cristina Heeren fueron otorgadas a Zaira Prudencio y David Vargas.

David García Vargas –David Vargas–, de 20 años y natural de Granada, ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2022, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Grupo Joly. El joven bailaor, que optó por el baile por seguiriyas y alegrías y estuvo acompañado por Pedro Sánchez a la guitarra, Manuel Pajares al cante y Vicente Gelo a las palmas, conquistó al jurado y al público con su arte y su madurez en el escenario.

 

El segundo premio fue para la madrileña de 23 años Adriana Gómez Mogena, quien bailó por taranto y cantiñas y estuvo acompañada a la guitarra por Manolín García, al cante por Manuel Pajares y a las palmas por Raquel Guillén. El tercer premio viajó en esta ocasión hasta Barcelona y fue para Aída Orozco Castellano, de 25 años, que eligió la caña y el taranto.

 

En cuanto a las becas que concede Acciona dentro de esta modalidad de los concursos, fueron para la pacense de solo 17 años Zaira Prudencio, que también recibió uno de los accésit del concurso, y la otra para el primer clasificado, David Vargas. Además, la Fundación Cristina Heeren, en vista del altísimo nivel observado en esta final, decidió conceder otras dos becas propias, en este caso para Adriana Gómez y para Diego Alba García –Diego Andújar–, quien también recibió un accésit.

 

La final del concurso de baile, que se celebró en el Teatro Flamenco Triana, contó con una amplia representación institucional. Durante el evento, presentado por el periodista Rafael Cortegana, hubo unas breves intervenciones por parte de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Manuel García Alconchel, director de Construcción de Acciona Zona Sur, y Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El acto contó además con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que hizo entrega del primer premio a David Vargas.

 

Como colofón a la noche y mientras el jurado deliberaba, los asistentes pudieron disfrutar de una actuación de una pequeña representación del Ballet Flamenco de Andalucía, con el bailaor Juan Tomás de la Molía como uno de los protagonistas, momento que fue muy emotivo ya que este profesional fue alumno de la Escuela de la Fundación Cristina Heeren gracias precisamente a una beca Acciona de Baile que logró en 2018. De la Molía señaló que para él su paso por esta escuela fue fundamental y que sólo tiene palabras de agradecimiento para la misma.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X