Home / Actualidad flamenca  / El legado de Paco de Lucía vuelve a manos de sus familiares

El legado de Paco de Lucía vuelve a manos de sus familiares

La justicia ha fallado que se devuelvan los derechos en exclusiva de 37 obras de Paco de Lucía, incluyendo la mítica 'Entre dos aguas', a su familiares. Un litigio que comenzó en 2012.


El juez de lo Mercantil número 3 de Madrid ha obligado a los descendientes del músico José Torregrosa a devolver el cien por cien de los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de 37 canciones de Paco de Lucía a los familiares del maestro guitarrista tras reconocerlo como único autor.

 

Que Paco de Lucía era un genio es algo que pocos discuten. Más mérito tenía aún hacer lo que hacía sin saber solfeo. Pero componía y vaya si lo hacía. En su momento, se ayudó de José Torregrosa, compositor, arreglista y productor musical de la discográfica Philips –donde el guitarrista grabó sus primeros álbumes– para que pasara sus creaciones a partitura. Paco silbaba y Torregrosa lo pasaba a papel, además se registraba como coautor de las composiciones.

 

Décadas después, allá por el año 2012, Lucía, hija del maestro y abogada de profesión, se percató del error y junto a su padre buscó arreglar el asunto con los herederos de Torregrosa, algo que estos rechazaron. Tras interponer la demanda, años más tarde, el magistrado Jorge Montull Urquijo, titular del Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid, ha fallado a favor de la viuda y los cinco hijos de Paco de Lucía en su sentencia 104/2023, de 3 de marzo.

 

La demanda sostenía que Torregrosa se limitó a transcribir las obras a partituras y no hizo arreglos ni modificaciones. El antiguo productor musical de Philips se inscribió en la SGAE como coautor de Entre dos Aguas y otras 36 piezas musicales del maestro del flamenco por las que ha venido percibiendo el 50 por ciento de los ingresos por derecho de autor.

 

Finalmente el juzgado ha eliminado la condición de coautor de Torregrosa en estas obras. Así pues, sus familiares deberán devolver el dinero obtenido por derechos de autor desde que se inscribieron estas canciones y, además, indemnizar con diez mil euros a la familia de Paco de Lucía.

 

Nuestro compañero Faustino Núñez, flamencólogo con máster por la Universidad de Viena, fue requerido para presentar un informe de 36 páginas a favor de la autoría íntegra de Paco de Lucía en sus composiciones. Este informe ha sido clave en el resultado final, incluso la sentencia ha reproducido el contenido del documento.

 

«El género del flamenco tiene un componente personal muy agudizado que, en el caso de la música de Paco de Lucía responde a su personalidad creadora, combinada con su alta capacidad técnica. La conclusión técnica, por así decirlo, a la que se llegaría sería que no se trata de composiciones que se presten fácilmente a una coautoría en su proceso creador, ni en el caso concreto de Paco de Lucía hay indicios de que así hubiese tenido lugar», cita el informe.

 

«No está probado ni resultan indicios, más allá de los registros en el repertorio de SGAE, de que el señor Torregrosa participara en el proceso creativo de las obras objeto de la demanda, al menos a título de coautor, es decir, teniendo respecto de las mismas la condición a que se refiere el artículo 5 del Texto Reformado de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), aún de forma conjunta con Paco de Lucía», afirma la sentencia.

 

Entre las 37 obras afectadas por la sentencia se encuentran Entre dos aguas, Gitanos Trianeros, El Tajo, Jerezana, Llanto a Cádiz, Punta Umbría, Recuerdo a Patiño, Viva la Unión, En la Caleta, Llora la Seguiriya, Abril en Sevilla, Al Conquero, Que viene el Coco, El Vito, Fuente Nueva, Plazuela, Rumba Improvisada, Serranía de Málaga y Temas del Pueblo, entre otras.

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X