Home / Actualidad flamenca  / El Museo del Baile Flamenco acoge la exposición ‘Sastipen Tali’

El Museo del Baile Flamenco acoge la exposición ‘Sastipen Tali’

El Museo del Baile Flamenco "enciende" la Bienal de Flamenco de Sevilla con la inauguración de una exposición del artista sevillano Gonzalo Conradi. El museo organiza su primera muestra después de ser declarado lugar de interés turístico por la Junta de Andalucía.


El flamenco es un protoplasma vivo, en parte imprevisible y amorfo. Este aspecto de la imprevisibilidad y sorpresa se manifiesta también en la pintura que rodea y penetra en el flamenco. Uno de los pocos pintores sevillanos que trabajan de forma sistemática sobre el flamenco es Gonzalo Conradi. Con una exposición de este pintor, el Museo del Baile Flamenco abrió la dinámica de la Bienal 2022 que posiciona de nuevo este año Sevilla como ciudad flamenca. La exposición se inauguró el 7 de septiembre de 2022 en la Flamenco Art Galery del Museo del Baile Flamenco, con la asistencia de invitados del mundo del flamenco, del arte y de la cultura, entre ellos el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aparte de representantes del Sevilla Convention Bureau, Asociación de Hoteles y Provincia, y el
sector educativo.

 

A través de la exposición Sastipen Tali, el Museo del Baile Flamenco aporta un evento creativo para mantener viva y engrandecer la marca Sevilla, ciudad Flamenca desde los estamentos flamencos privados. En calé, el idioma de los gitanos, Sastipen Tali significa salud y libertad. Gonzalo Conradi ha elegido estos dos conceptos que marcan la filosofía vital de los gitanos, protagonistas de un flamenco auténtico y profundo, libre, alegre y vivo, y recalca la cultura gitana como telón de fondo del flamenco.

 

 

«En esta exposición se siente la pintura como cuerpo de la música, y a la música como alma de la pintura. Unas interpretaciones que invitan al público a dejarse llevar por compases y colores, reflexiones y homenajes, interpretaciones y aventuras plástico-musicales de una forma fresca y sorprendente»

 

 

No es la primera vez que Conradi expone en el museo. Exposiciones como la suya con autores ya conocidos permiten seguir la reflexión y evolución de los artistas en el tema flamenco. Conradi no pinta el flamenco a ratos o en fases, es un tema que subyace en toda su obra. En esta exposición se siente la pintura como cuerpo de la música, y a la música como alma de la pintura que se plasman en las obras que componen la muestra. Una serie de interpretaciones que invitan al público a disfrutar y dejarse llevar por compases y colores, reflexiones y homenajes, interpretaciones y aventuras plástico-musicales de una forma fresca y sorprendente.

 

Es la primera acción del programa expositivo 2022/23 del Museo del Baile Flamenco, que integrará entre otras una nueva aportación del pintor Ilan Itach, Israel, sobre el flamenco, después de unos años de ausencia. Con estas iniciativas, el MBF consolida su concepto de la Flamenco Art Gallery con una proyección internacional y pone la primera piedra de la celebración de la Bienal del Flamenco en 2022.

 

 

Imagen superior: Kurt Grotsch (director del Museo del Baile Flamenco), Antonio Muñoz (alcalde de Sevilla), y Gonzalo Conradi.

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X