Home / Actualidad flamenca  / El resurgir de los tablaos en Madrid

El resurgir de los tablaos en Madrid

Tras dejar atrás los tiempos más duros de la pandemia, parece que el flamenco reflota en los tablaos madrileños con más espectáculos y algunas reaperturas como las del Villa Rosa o Café Chinitas, con nuevos nombres. También se ha creado la marca 'Tablaos flamencos in Greater Madrid'.


Los tablaos flamencos se morían. A finales de 2020, con la pandemia causada por la Covid estaba en plena efervescencia, la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos (ANTFES) pedía auxilio a gritos para revivir el sector. «Los tablaos flamencos dan trabajo al noventa y cinco por ciento de los artistas flamencos de España. Si desaparecen los tablaos, desaparece ese noventa y cinco por ciento de artistas», llegó a decir Juan Manuel del Rey, presidente de la ANTFES.

 

Dos años después empieza a verse la luz al final del túnel. Con los peores días de la pandemia buscando un rinconcito en el camino del olvido, el público vuelve a demandar cultura y quiere flamenco en vivo. De ahí que muchos tablaos en Madrid hayan resurgido de sus cenizas y vean brotes verdes en su recuperación.

 

La explosión ha sido algo inesperada. A los míticos se les han incorporado nuevos espacios, e incluso salas con otros estilos musicales, así como teatros generalistas incluyen al flamenco en su programación. No dejan de surgir iniciativas y festivales en torno al arte jondo, el público sonríe y se programan espectáculos en numerosos bares y tabernas.

 

Los casos de Casa Patas o el Candela, dos de los sitios flamencos más reconocidos de Madrid, han sido muy sangrantes. Ambos tuvieron que echar el cierre para siempre. Otros, sin embargo, se han visto obligados a cambiar de nombre y resurgir con más fuerza. Un sector importante para la economía madrileña. Cabe destacar que desde ANTFES calculaban que antes de la pandemia el flamenco atraía a unos 6,8 millones de visitantes internacionales anualmente.

 

Este resurgir está marcado a fuego en un sitio legendario. Hablamos del tablao Villa Rosa, el más antiguo del mundo, que data de 1921. Está ubicado en plena Plaza Santa Ana y sus cerámicas son patrimonio de la ciudad. Por su interior han paseado estrellas como Ava Gadner o Frank Sinatra. Este tablao terminó perdiendo su nombre y cambiándolo por el de Tablao Flamenco 1911, «La catedral del flamenco en Madrid», como ellos mismos inciden en su web oficial. 

 

 

«No es de extrañar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid hayan firmado un convenio de colaboración para impulsar la oferta flamenca en la capital. Y es que en la ciudad de Madrid los tablaos flamencos son bien de interés general para la ciudad desde julio de 2020»

 

 

Otro ejemplo claro de este resurgir es el del Café de Chinitas, que ha cambiado su rostro y su nombre por el de Tablao de la Villa. Se ubica en una casa-palacio del siglo XIX y cuenta con un aforo de cien plazas. Sus precursores, Gonzalo Mendoza y Lorena Arigita, lo promocionan como el templo del flamenco castizo. Además, han querido dar un paso más convirtiendo el espacio en un rincón de gastronomía gourmet, con el chef Alejandro Jaén –jefe de cocina del Corral de la Morería durante ocho años– al mando de los fogones.

 

Tampoco queremos dejar de mencionar a leyendas como el tablao Cardamomo o Torres Bermejas. Por supuesto no falta el propio Corral de la Morería, que recupera su bulliciosa actividad y se afianza como uno de los mejores tablaos del planeta. Juanma del Rey ha tomado el relevo de sus padres Manuel del Rey y su mujer, la bailaora Bárbara del Rey, al frente del negocio. Camarón de la Isla se subió a su escenario con trece años y Paco de Lucía presentó allí su impresionante Entre dos aguas. Su restaurante cuenta con estrella Michelin.

 

Tablaos Flamencos in Greater Madrid

Con tintes de ilusión, no es de extrañar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid hayan firmado un convenio de colaboración para impulsar la oferta flamenca en la capital. Y es que en la ciudad de Madrid los tablaos flamencos son bien de interés general para la ciudad desde julio de 2020.

 

Se trata de la creación de la marca Tablaos flamencos in Greater Madrid, donde se pondrá en relieve la oferta turística a través de la plataforma digital de la oferta y la promoción internacional de la misma. Es una estrategia internacional que se ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que tiene la intención de situar a Madrid como la capital mundial del flamenco.

 

Esta nueva marca internacional contará con perfiles vinculados en redes sociales. También tendrá una plataforma web, en español e inglés, con información sobre los acontecimientos de tablaos, los artistas más sobresalientes y vídeos promocionales. El Gobierno de Madrid abonará a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid un importe total de 302.193.26 euros por el impacto que supone para la región la realización de las acciones previstas. También se organizará una comisión para el control y seguimiento de las actividades y para la propuesta de temas.

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X