Home / Actualidad flamenca  / El Tabanco El Pasaje edita un calendario flamenco benéfico

El Tabanco El Pasaje edita un calendario flamenco benéfico

El popular Tabanco El Pasaje, de Jerez de la Frontera, ha lanzado un calendario solidario con la presencia doce bailaoras, una para cada mes del año. Sus beneficios serán destinados a causas benéficas.

Pocos pasean por Jerez de la Frontera –una de las cunas del flamenco– sin visitar y saborear sus tabancos. Y uno de estos mágicos lugares es el Tabanco El Pasaje, el más antiguo de la ciudad, cuyas puertas están abiertas desde 1925. Este espacio, que une flamenco y vino, ha arrancado el 2021 de forma solidaria. Y lo ha hecho presentando un calendario cuyos beneficios irán destinados a cubrir aspectos sociales de la ciudad.

«Lo que queríamos era hacer algo diferente y que de alguna forma el flamenco siga siendo, junto al vino de Jerez, nuestra bandera. Tuvimos la idea el año pasado, pero ha sido este año cuando se ha podido realizar», explica Antonio Ramírez, responsable del Tabanco, en declaraciones recogidas por el compañero Fran Pereira en Diario de Jerez.

Durante el mes de diciembre de 2020 una docena de bailaoras –habituales del escenario del citado tabanco jerezano– se han prestado a ser inmortalizadas para la ocasión. Doce fotos, una por cada mes del 2021.

Lorena Caballero (enero), Nerea Domínguez (febrero), Melisa Picón (marzo), Carmen Moncada (abril), Andrea de Tomás (mayo), María Moreno Garrido (junio), Daily Fuguet (julio), Eugenia Jiménez (agosto), Tatiana Ruiz (septiembre), Harumi Hata (octubre), Alejandra Pachón (noviembre) y Marta de Troya (diciembre) son las protagonistas.

En estas páginas se pueden ver talentos jóvenes –siguiendo la filosofía del propio tabanco– y de multitud de nacionalidades, como la venezolana, la argentina o la japonesa, entre otras.

«Es una alegría doble, porque de alguna forma nos permite formar parte de un proyecto que va más allá de los artístico y también de paso colaboramos de manera solidaria. Ha sido una experiencia muy bonita y creo que para cualquier persona que venga de visita a la ciudad puede ser un recuerdo diferente», expresa Daily Fuguet, bailaora venezolana afincada en Jerez.

Uno de los artífices de este proyecto solidario es el fotógrafo jerezano Paco Barroso, encargado de retratar a las bailaoras para el calendario. En grupos de tres han ido pasando por el propio tabanco para recrear el ambiente más propicio para las instantáneas.

Según el propio Barroso en Diario de Jerez, ha pretendido «buscar una especie de recreación de ellas en el tabanco, porque todas bailan aquí, no he querido hacer la típica foto de estudio. Quizás por ello ha resultado difícil, porque no es fácil meterse en situación». Además, el fotógrafo reconoce estar «satisfecho con el resultado, creo que se ha buscado el lado más elegante. También de alguna forma aporto mi grano de arena para un fin solidario».

Este calendario solidario se puede adquirir en el propio Tabanco El Pasaje al precio de cinco euros.

 

Imágenes del calendario benéfico. Facebook Tabanco El Pasaje.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X