Home / Actualidad flamenca  / El XXVI Festival de Jerez se reencuentra con el público: 16.145 espectadores

El XXVI Festival de Jerez se reencuentra con el público: 16.145 espectadores

El nivel medio de ocupación del Festival de Jerez experimenta un fuerte incremento hasta llegar al 75 por ciento. Los cursos y talleres recuperan parte de su alumnado, procedente de 34 países.

El Festival de Jerez, en su vigésimo sexta edición, ha supuesto el reencuentro con el público y ha alcanzado los 16.145 espectadores. Una cifra que pone de manifiesto que su programación ha contado con el respaldo mayoritario de los aficionados al flamenco en sus diferentes espacios escénicos y ciclos, ya que el nivel medio de ocupación se sitúa en el 75 por ciento. Esa cifra supera con creces la obtenida el pasado año (52,4 por ciento), cuando el Festival se tuvo que celebrar en mayo con sólo el 65 por ciento de aforo disponible en cumplimiento de las medidas sanitarias. En 2021 se contabilizaron 5.968 espectadores para 32 espectáculos y en 2022 se ha alcanzado la cifra de 16.145 para 41 espectáculos, datos que se acercan a las cifras previas a la pandemia.

 

Estos positivos resultados, a pesar de la explosión de la sexta ola del coronavirus a principios de año y las restricciones de movilidad que se aplicaron en el ámbito internacional, ratifican el buen estado de salud del Festival por la calidad de sus propuestas y la creación de una comunidad de seguidores fiel en todos estos años. Ciertamente, semejante clima de incertidumbre y de imposición de periodos de cuarentena en otros países han impedido contar con una mayor presencia de aficionados extranjeros, pero en parte esta ausencia se ha visto compensada con visitantes de otras zonas de nuestro país.

 

Ese impacto puede apreciarse, especialmente, en los datos registrados en los 40 cursos y talleres. Pese a que el área formativa ha experimentado un fuerte incremento de ocupación con respecto al año anterior, aún está lejos de las cifras de las ediciones previas a la pandemia. El grado de ocupación se ha situado en el 69 por ciento con alumnos procedentes de 34 países. Un dato que demuestra el fuerte atractivo de esta amplia oferta formativa a nivel internacional. Para atender a aquellos alumnos asiduos del Festival –especialmente de países asiáticos– que no han podido viajar a Jerez, se han ofertado dos cursos online con un alto índice de ocupación.

 

La celebración del Festival de Jerez, como todo evento cultural de primer orden, genera un movimiento económico en la ciudad que merece destacarse. El turismo cultural es una fuente de ingresos cada vez más valorada en nuestro país. A este respecto, no debe olvidarse que los alumnos de los cursos y talleres permanecen en Jerez durante una semana por término medio. A ello se suma la estancia de compañías y artistas programados en los diferentes escenarios. Asimismo, hay que resaltar que la amplia oferta de espectáculos de los fines de semana atrae a mucho público de fuera.

 

 

«Un total de 16.145 espectadores han presenciado los 41 espectáculos programados en el XXVI Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, los Museos de la Atalaya y la Bodega González Byass. Esta cifra representa un nivel medio de ocupación del 75 por ciento»

 

 

El interés de los medios de comunicación por el Festival de Jerez ha experimentado un destacado crecimiento, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar media. Los 1360 impactos han tenido una audiencia de 392 millones de personas y un valor económico de 8,30 millones de euros. Sin duda, al margen de los medios especializados, locales, regionales, nacionales e internacionales, un mayor número de reportajes y noticias relacionados con el certamen han sido emitidos en informativos y programas específicos de TVE y Canal Sur TV, principalmente.

 

El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instragram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciendo hasta llegar a los 55.164 seguidores y que, sólo durante el periodo de celebración de la muestra, ha alcanzado más de 982.000 impresiones.

 

 

16.145 espectadores para 41 espectáculos

Un total de 16.145 espectadores han presenciado los 41 espectáculos programados en el XXVI Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, los Museos de la Atalaya y la Bodega González Byass. Esta cifra representa un nivel medio de ocupación del 75 por ciento.

 

En el Teatro Villamarta alcanzaron el cien por cien de ocupación los espectáculos de Farruquito, Manuel Liñán, Rocío Molina y obtuvieron un amplio respaldo del público Antonio El Pipa (90 %), Ballet Nacional de España (segunda función, 86 %) y Ballet Flamenco de Andalucía (80 %). En Sala Compañía los espectáculos con mayor índice de asistencia fueron Beatriz Morales/Agujetas Chico (96 %) y Rafael Campallo (83 %). En los Museos de la Atalaya, Olga Pericet llegó al 100 por ciento de ocupación, mientras Lucía Álvarez ‘La Piñona’ alcanzó el 87 % y Macarena López se situó en el 71 %. En la Bodega González Byass la ocupación fue total en María Terremoto y Luis El Zambo, llegando al 97% en el concierto de Pansequito.

 

Imagen superior: Farruquito – Foto de Javier Fergo – Festival de Jerez

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X