Home / Actualidad flamenca  / Energía y frescura en la gala inaugural del Festival de Lo Ferro

Energía y frescura en la gala inaugural del Festival de Lo Ferro

La 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro arrancó en la noche del sábado 16 de julio con la gala inaugural a cargo de Antonio Gómez El Turry, Raúl El Balilla y la compañía de Sergio de Lope con el espectáculo 'Ser de luz'.


El director del festival ferreño, Juan Tomás Frutos, fue el encargado de dar la bienvenida a aficionados y autoridades, poniendo el acento en el trabajo por el flamenco realizado en Lo Ferro y acordándose de los fallecidos por la Covid y de los afectados de todas las guerras del mundo. Por parte del Ayuntamiento de Torre Pacheco fue el concejal de Cultura, Raúl Lledó, quien agradeció al público su asistencia, destacando la apuesta de la Peña Flamenca Melón de Oro y del ayuntamiento pachequero por este festival que sigue creciendo año a año.

 

El granadino Antonio Gómez El Turry, acompañado por el toque de Marcos Palometas, devolvió al cielo de Lo Ferro el cante y lo hizo despacito, por vidalita. Continuó por soleá apolá, cantiñas, sevillana, ferreña con un estilo personal, fandangos y tangos de Graná. Tal fue su apuesta ante un público que reconoció la grandeza de su cante.

 

Un hijo de Lo Ferro fue el siguiente artista en intervenir: Raúl El Balilla. Comenzó el cartagenero con un ramillete de canciones aflamencadas –Esta cobardía o Adoro– antes de acordarse de Camarón de la Isla con Soy gitano y llevarnos por bulerías, alegrías, fandangos al cielo para su amiga Silvia, tangos y la cartagenera grande para cerrar su vuelta al escenario que lo vio nacer.

 

Sergio de Lope y su grupo cerraron la noche con el espectáculo Ser de luz, en el que con base en el flamenco vuelan libres aleando el cante y el toque con la flauta, el saxofón, el bajo eléctrico y la batería. Ofrecieron un concierto plagado de matices y con recuerdos a grandes del flamenco como los maestros Enrique Morente y Camarón. Sergio estuvo acompañado por la joven Ángeles Toledano al cante, la guitarra flamenca de David Caro, el bajo de Juanfer Pérez y la percusión del cartagenero Javier Rabadán.

 

Energía y frescura para finalizar la primera gala de la 42ª edición del Festival Internacional Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. La venta de entradas para la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya está abierta a través de la plataforma web Entradas a tu alcance.

 

 

 

 

Jornada domingo 17 de julio

El domingo 17 de julio a las 22 h en el recinto de verano del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro se celebrará la segunda gala de esta 42ª edición, que está dedicada a las bases flamencas. Dos escuelas de la Región de Murcia, la Escuela de Danza y Flamenco del CAES de Torre Pacheco y el Aula de Arte Flamenco de Juan Ogalla de Alhama de Murcia serán las encargadas de hacer disfrutar a aficionados y familias con su arte. Además actuará el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco, que será galardonado con la Medalla de Oro del festival ferreño por sus cincuenta años trabajando por la cultura popular y tradicional.

 

La Escuela de Danza y Flamenco del CAES de Torre Pacheco tiene una larga trayectoria como escuela municipal, pero es desde el año 2011 cuando entran al equipo docente Patricia Serrano “departamento de danza” para niños de 4 a 8 años, Noelia Martínez “departamento de Danza Clásica” y Lola Sornichero, el “departamento de baile flamenco”. Lola Sornichero coreografía y dirige los montajes relacionados a esta disciplina, en los que participan más de 40 alumnos con edades comprendidas entre 8 y 20 años. Los alumnos del CAES representarán en Lo Ferro un repertorio de coreografías pasando desde la fusión por sinfonía flamenca hasta los palos flamencos como son el taranto, la caña, tangos y alegrías. Cabe destacar la participación de las tres primeras alumnas que salieron de esta escuela y que están cursando los estudios profesionales de baile flamenco en el conservatorio profesional de danza de Murcia.

 

El Aula de Arte Flamenco Juan Ogalla, bajo el abrigo de la Semana Flamenca de Alhama, y de la mano del maestro gaditano surgió este escuela flamenca para niños y mayores que está realizando un gran trabajo de difusión de este arte en la localidad alhameña. Se presentan en Lo Ferro con la ilusión de quien quiere comerse el mundo, sentir y latir flamenco…

 

Coros y Danzas Virgen del Rosario. Cincuenta años defendiendo y divulgando nuestra cultura, la tradición y el folclore no los cumple todo el mundo. El Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario lo ha conseguido. Aquel proyecto que dio a luz Eduardo Vera Carrión ha crecido con el paso del tiempo y esta noche se presentan en Lo Ferro dispuestos a ofrecer su arte y a dar comienzo al primero de otros cincuenta años de canciones y bailes regionales llevando el nombre de Torre Pacheco y la Región de Murcia por bandera.

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X