Home / Actualidad flamenca  / Eva Yerbabuena, primer Premio Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla

Eva Yerbabuena, primer Premio Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla

La bailaora, coreógrafa y directora artística recibe el primer Giraldillo Internacional en atención a su trayectoria artística vinculada desde sus inicios a la Bienal de Flamenco, su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca.

En la mañana del 20 de junio de 2022 tuvo lugar en la sede de la Bienal de Flamenco, Centro Cerámica Triana, la reunión en la que se falló el Premio Primer Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla. El jurado estuvo compuesto por la directora general de Cultura del ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; el director de la XXII Bienal de Flamenco, Chema Blanco; el director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega; el subdirector general de música y danza del INAEM, Antonio Garde; el director técnico de Cultura de la Diputación de Sevilla, Pedro Chicharro; y el secretario, José María Sousa (sin voz ni voto).

 

El premio tiene como objeto reconocer cada dos años, coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco, a un artista que haya contribuido de forma singular a la reciente historia del flamenco en cualquiera de sus disciplinas, a través de una trayectoria artística de reconocida excelencia y que haya supuesto un engrandecimiento del patrimonio flamenco en el ejercicio de su magisterio.

 

 

«Eva Yerbabuena, bailaora, coreógrafa y directora artística, recibe el primer Giraldillo Internacional en atención a su trayectoria artística vinculada desde sus inicios a la Bienal de Flamenco, su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca»

 

 

El jurado determinó por unanimidad conceder el Premio Primer Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla a la bailaora, coreógrafa y directora artística Eva Yerbabuena en atención a su trayectoria artística vinculada desde sus inicios a la Bienal de Flamenco, su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca. La dotación económica de la distinción es de 10.000 euros en metálico.

 

Eva ha conseguido numerosos premios a lo largo de su carrera artística. Entre ellos, los siguientes Premios Giraldillos de la Bienal: mejor solista de baile en 2002, mejor música de estreno en 2004, momento mágico en 2006 y mejor dirección escénica en 2010. Además, la coreógrafa es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Danza, Medalla de Andalucía y Premios Max de las Artes Escénicas, entre otras distinciones.

 

La compañía Eva Yerbabuena con la dirección escénica de Juan Kruz propone para esta edición de la Bienal el estreno de Re-fracción (Desde mis ojos), espectáculo que tendrá lugar el 10 de septiembre en el Teatro de la Maestranza a las 20 horas. Las entradas están ya a la venta y se pueden adquirir desde la web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com) y en las taquillas instaladas en el Centro Cerámica Triana, calle Callao, número 16 en Sevilla.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X