Home / Actualidad flamenca  / Fernando Jiménez lidera la Fiesta de la Bulería Joven de Jerez

Fernando Jiménez lidera la Fiesta de la Bulería Joven de Jerez

El bailaor Fernando Jiménez ha sido designado por el Ayuntamiento de Jerez director de una propuesta que busca “defender la continuidad del flamenco en Santiago”.

¿El flamenco se va a acabar? Fernando Jiménez (Jerez, 1988) dice claramente que “no, eso se lleva en la sangre y son nuestros genes, es una herencia que recibimos, nuestra Cultura y la manera de expresar nuestros sentimientos”.

 

Él es un bailaor cuyos movimientos nacen de las fiestas jerezanas, de esos dichos, bautizos o bodas en las que veía salir a las gitanas mayores de Santiago. Fue en su día el “niño” que formaba parte del cuadro de la peña Tío José de Paula, ese al que pertenecían nombres matriarcales que defendían el compás natural e improvisado que nada tenía que ver con los desplantes académicos. Sus inicios se traducen en ratos de privilegio que cualquier aficionado del mundo quisiera vivir. Ese Jerez que era aún más intenso en actividades que el de la actualidad.

 

Su abuela Andrea Vargas Pantoja tenía un braceo muy especial, con tanto sabor como un buen guiso de berza jerezana. Fernando llegó a subirla a un escenario en alguna ocasión para que dejara destellos de sus orígenes en una declaración de intenciones, sin complejos. Él es descendiente directo de Tía Anica la Piriñaca, y por otro lado es familia de José Vargas El Mono.

 

 

«Fernando Jiménez será este año el encargado de bailar y dirigir el espectáculo Alfa & Compás, que abre oficialmente la LV Fiesta de la Bulería de Jerez, el jueves 18 de agosto, en la Alameda Vieja»

 

 

Con diecisiete años cruzó el charco por primera vez a América, llegando a visitar Japón hasta en cuatro ocasiones en los siguientes años. Europa se lo ha recorrido prácticamente al completo y compagina sus actuaciones en peñas y algunos festivales con sus cursos de baile. En 2020 consiguió el premio Revelación del ciclo De Peña en Peña del Festival de Jerez, galardón que le permitió estar al año siguiente en la muestra internacional con su propio espectáculo, al que tituló Transiciones. Le fue bien, la crítica especializada lo valoró positivamente, pues Fernando no mostró algo que no es, evitando, a este efecto, llegar al público con un mensaje hueco y soporífero.

 

 

 

 

Este año será el encargado de bailar y dirigir el espectáculo Alfa & Compás, que abre oficialmente la LV Fiesta de la Bulería de Jerez, el jueves 18 de agosto, en la Alameda Vieja. Es la jornada dedicada a la juventud desde hace unos años y cuyo papel de líder han ocupado ya Pepe del Morao, María Terremoto o Gema Moneo. En esta ocasión la responsabilidad ha recaído en Fernando y para él supone “el acontecimiento más importante en mi vida artística, me siento muy feliz por ello, pero no deja de ser una prueba de fuego que hay que vencer”.

 

La idea es “defender la continuidad del flamenco en el barrio de Santiago, al que por cierto se le dedica la edición y yo quiero que se compruebe que el cante y el baile de siempre tiene buena salud pero que también hay una corriente más musical que puede ser igual de válida que la parte clásica, un abanico amplio de formas y estilos”. De ahí que cuente con Fernando Soto o Felipa del Moreno, que interpretarán “bulerías y cuplés, incluso una balada flamenca con el violín de Bernardo Parrilla” y quiere “que se disfrute de la frescura de un barrio que no deja de crear”. También estarán Lela Soto y Maloko Soto, nietos de Manuel Sordera que llevan a gala el sello de su familia generación tras generación, “porque quiero que se recuerde en este espectáculo a los que nos precedieron en el tiempo”. La guitarra Manuel Morao, patriarca, estará representada por su nieto Pepe, y José Gálvez que se suma a la propuesta como referente de una época más contemporánea.

 

 

 

 

El núcleo duro del cante estará formado por Manuel de la Nina, Enrique Remache, Juan de la María y Manuel Moneo Carrasco, en las voces masculinas, y Estefanía Zarzana, Junquera y las hermanas Coral y Ana de los Reyes, en las femeninas. Fernando ha contado para que se sumen al baile con Saray García, Rocío Marín y Merci del Chícharo, y las guitarras fundamentales serán las de Fernando del Morao, sobrino de Moraíto, y Javier Ibáñez. Markito Carpio y El Pirulo estarán a las palmas y compás, y Carlos Merino tocará la percusión.

 

Como colaboración especial aparece José Valencia, porque “me gusta también contar con artistas que se sienten identificados con nosotros, al igual que nosotros con ellos. De sobra es conocida la vinculación histórica de Jerez con Lebrija, desde aquella época que en los campos de la campiña convivían las familias y se mezclaban unos con otros. Es bueno que nos dejemos llevar por el buen cante de José que es un grande, uno de mis ídolos”, apunta el bailaor.

 

El espectáculo forma parte de la semana de Fiesta de la Bulería, que tendrá como aperitivo el espectáculo Toda una Vida con María Vargas, Romerito de Jerez, Ángel Vargas y la familia del Tío Juane con Nano de Jerez, el 17 de agosto en Alameda Vieja. El día 19, en el mismo sitio, Manuel Liñán encabeza la jornada dedicada al flamenco internacional con un guiño muy especial al Festival Flamenco de Londres, con la presencia de Dolores Agujetas, David Carpio, Miguel Ángel Heredia, Gema Moneo… Y como colofón, la noche principal con el espectáculo 55º25º de Antonio El Pipa, que contará con Luis El Zambo, Juana la del Pipa, Vicente Soto, Remedios Amaya, Pelé de Navajita Plateá… entro otros.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X