Home / Actualidad flamenca  / El flamenco junto a la música de Bach o Brahms en Granada

El flamenco junto a la música de Bach o Brahms en Granada

El LXXI Festival de Música y Danza de Granada conmemora el centenario del Concurso de Cante Jondo, uniendo el flamenco con música clásica. Actúan, entre otros, Marina Heredia, José de la Tomasa, Vicente Soto, Rancapino, Pepe Habichuela, Juan Villar, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente.


Los días 13 y 14 de junio de 1922, hace cien años, quedarán grabados en la historia del flamenco para siempre. Manuel de Falla, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Andrés Segovia, Manuel Jofré y más de un centenar de ilustres granadinos se pusieron manos a la obra para llevar a cabo el Concurso de Cante Jondo, que tenía por fin buscar lo que llamaban Cante Primitivo Andaluz. Una efeméride que en 2022 no ha pasado desapercibida para el Festival internacional de Música y Danza de Granada, que se celebra del 13 de junio al 10 de julio con mucha presencia del flamenco.

 

La edición septuagésimo primera del citado festival tiene un extenso programa, pero ha dedicado los primeros días del evento a una sesiones puramente flamencas. Jornadas en las que se intentará hermanar el flamenco con otras músicas universales. Se puede destacar la visión que ofrecen las obras del compositor Mauricio Sotelo, que estrena Cantes antiguos del flamenco, para viola y orquesta.

 

En estos primeros días estarán figuras reconocidas del flamenco como Marina Heredia, Pepe Habichuela o Rancapino, pero también aparecerán la danza de María Pagés y de Patricia Guerrero. Además, convivirán con la parte orquestal del festival. El flamenco se mezclará con obras de Bach, Brahms, Strauss o Stravinsky. Mención especial para la tercera sinfonía de Mahler, que en esta edición será abordada en re menor por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, junto al coro infantil Elena Peinado y la mezzosoprano Wiebke Lehmkuhl, bajo la dirección de Pablo González.

 

 

«La celebración del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo tendrá una presencia determinante en la 71ª edición del Festival de Granada, con la mirada puesta en 1922»

 

 

La Plaza de los Aljibes de Granada, mismo lugar en el que se celebró ese Primer Concurso de Cante Jondo, es el escenario en el se dan cita dos generaciones flamencas. En un lado, José de la Tomasa, Vicente Soto, Alonso Núñez Rancapino y Juan Villar. En otro, la juventud más prometedora: Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente junto a los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando y al maestro Pepe Habichuela. Un cartel presentado por Juan Pinilla con entradas agotadas para los días 13 y 14 de junio.

 

Y es que, como era de esperar, los organizadores del festival han querido rendir su particular homenaje al histórico centenario flamenco. Casi un mes de música en Granada capital y en catorce municipios de la provincia: Albolote, Albuñuelas, Arenas del Rey, Agrón, Beas de Granada, Bubión, Cúllar, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadix, Puerto de Motril y Sierra Nevada-Monachil. Un total de ciento dos espectáculos de música  danza en veintiocho días. Cincuenta y cuatro de ellos, de entrada libre.

 

Fotos: Fermín Rodríguez- Festival de Granada

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X