Home / Actualidad flamenca  / Flamenco Real: programación estable de flamenco en el Teatro Real de Madrid

Flamenco Real: programación estable de flamenco en el Teatro Real de Madrid

El Salón del Baile del Teatro Real acoge dieciocho citas únicas con grandes estrellas del arte flamenco a celebrar desde el 28 de noviembre de 2018 al 17 de julio de 2019. Un enclave lleno de historia y por el que han pasado algunos de los artistas más importantes del planeta.

A principios de noviembre se anunciaba un nuevo espacio flamenco en el popularísimo Teatro Real de Madrid. Un enclave lleno de historia y por el que han pasado algunos de los artistas más importantes del planeta. ¿Su nombre? Flamenco Real: la verdadera experiencia. Dieciocho citas únicas con grandes estrellas del arte flamenco a celebrar desde el 28 de noviembre de 2018 al 17 de julio de 2019 en el Salón del Baile del citado Teatro Real.

El poder del baile, el cante y la fusión instrumental sumergen al espectador en una noche exclusiva e inolvidable. Los asistentes son recibidos con una degustación de productos Marca España, que dará paso al espectáculo. Además, al finalizar cada actuación se puede saludar a los artistas y entablar un ratito de charla con ellos. Por este escenario ya han pasado artistas como Amador Rojas, Bernardo Miranda, Úrsula López, Carmen ‘La Talegona’, Ricardo Fernández del Moral, Joselito Maya y Manuel de la Luz, entre otros. De marzo a julio queda mucha tela aún por cortar.

 

Programación marzo a julio de Flamenco Real

5 Reales (27 marzo 2019)

José Tomás Jiménez, Claudia Cruz y Gema Caballero sacan a la luz 5 Reales, la unión fortuita de cinco realidades inherentes a las distintas disciplinas del arte flamenco. Cuenta con la colaboración del cantaor Manu Soto y el percusionista Lolo Plantón.

Se prohíbe el cante (10 abril 2019)

Espectáculo de la bailaora Leonor Leal y el cantaor Jeromo Segura, acompañados de la guitarra de Alfredo Lagos. Se titula Se prohíbe el cante, una expresión muy popular que se podía leer en muchas tascas andaluzas no hace tanto. Leonor Leal la ha utilizado para expresarse en un evento que conmueve.

Generaciones (24 abril 2019)

El bailaor Isaac Tovar presenta Generaciones, la evolución del flamenco de otro tiempo encarnado en la figura del cantaor Cancanillas de Málaga, artista invitado. Pedro Obregón está al cante, Gaspar Rodríguez a la guitarra y Raúl Botella a la percusión.

Sueños (8 mayo 2019)

Sueños es el espectáculo que proponen Yolanda Osuna y el cantaor José Valencia. “Lo veo, lo siento en mi alma. Casi alcanzo a tocarlo con mi mano. Sabía que lo que no podía en la mañana lo sentiría de cerca en la noche. No quiero despertar. Ahora siento paz y sosiego”, explica Yolanda. Como cantaores están también Luis de Mateo y Jesús Corbacho. De la guitarra se encarga Pedro Sánchez.

Ser de luz (15 mayo 2019)

El flautista y saxofonista Sergio de Lope presenta junto al bailaor Juan de Juan Ser de luz. Un alegato a la memoria musical de los pueblos, a los maestros del flamenco que tanto nos han enseñado y que continuaron el legado de tantas vidas. Les acompañan el cantaor Matías López ‘El Mati’, el guitarrista flamenco David Caro, el bajista eléctrico JuanFe Pérez y el percusionista Javier Rabadán.

Faro (22 mayo 2019)

Una degustación de los diferentes palos de baile flamenco y versiones de míticas canciones que se han inspirado en su estampa. Es lo que presenta Eduardo Guerrero en Faro. El espectáculo, de escueta y blanca escenografía, va in crescendo y deja protagonismo al color del vestuario y a las magníficas y precisas coreografías. Anabel Rivera y Manuel Soto acompañan al cante y Javier Ibáñez a la guitarra.

Jerez (29 mayo 2019)

Gema Moneo destaca por su juventud como una de las figuras emergentes del baile tradicional, galardonada en el XXII Festival de Jerez de 2017 con el ‘Premio artista revelación’. Presenta Jerez, una muestra del baile de su tierra. Estará acompañada de Pepe de Pura e Ismael de la Rosa al cante, El Bola y Yeray Cortés a la guitarra.

Rapikeando (5 junio 2019)

Rapikeando es una creación del bailaor José Carmona ‘Rapico’. Un espectáculo purista y tradicional con influencias actuales, pero manteniendo las formas y la elegancia. Está acompañado del también bailaor Alfonso Losa, los cantaores May Fernández e Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y el guitarrista Joni Jiménez.

Con cierto Duende (19 junio 2019)

El alma flamenca de Óscar de Manuel sale a relucir junto al lenguaje del flamenco sinfónico. Un viaje musical y experimental con una presencia poética e íntima. Óscar está acompañado por la bailaora Verónica Pulido, el guitarrista Ricardo Bustamante, el pianista y tenor José Ramón Martín Díaz y el percusioista David Gadea.

Cádiz es real (3 julio 2019)

David Palomar es un digno heredero de Cádiz y sus cantes. Es lo que quiere mostrar en su espectáculo Cádiz es real. Para ello se ha rodeado de grandes profesionales. No faltan el sublime guitarrista Rafael Rodríguez, las palmas de Roberto Jaén y la colaboración especial de la bailaora María Moreno.

Salitre (17 julio 2019)

La última parada es Salitre, un fabuloso espectáculo de Antonio Canales. El bailaor llena el teatro de peteneras, alegrías, tangos y bulerías. Para ello se inspira en el mar y la sal y cuenta con la ayuda de los cantaores David El Galli y Manuel Tañé. Además, Iván Losada está con la guitarra y Lucky Losada con la percusión.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X