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Granada estrena el documental ‘Luna negra’ de la bailaora Alba Heredia

El Centro Federico García Lorca acoge el 30 de septiembre el pase y una actuación en directo de la bailaora Alba Heredia acompañada a la guitarra por Luis Mariano.

Alba Heredia. Ciclo Flamenco Viene del Sur. Teatro Central, Sevilla. Foto: Quico Pérez-Ventana

El cortometraje documental Luna negra, un poema visual Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, tendrá su estreno mundial en el Centro Federico García Lorca de Granada el viernes 30 de septiembre a las 21 horas. Tras la proyección, la artista ofrecerá una actuación en directo acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del filme.

 

Luna negra se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada para conocer la naturaleza del llamado “duende flamenco”. Durante tres años, los directores del filme, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto Maga (2018).

 

Rodada en blanco y negro y en 4:3, la película, constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca.

 

Luna negra es un proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un documento racional, ya que el duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación. Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del blanco y negro.

 

 

«Hemos pretendido observar la influencia que tiene el entorno de Alba Heredia en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte»

 

 

El pueblo gitano, su pena acumulada a lo largo de los siglos, es la inspiración de este filme. La representación de Luna negra es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana.

 

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. Luna negra es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

 

Los directores del filme consideran que “Luna negra es un trabajo que nace sin guion y sin objetivos, ya que creemos que cualquier otra alternativa hubiese influido de forma determinante a la hora de plantear esta película. No hemos pretendido realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura narrativa”.

 

 

 

 


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