Home / Actualidad flamenca  / El flamenco, protagonista en una exposición fotográfica en Granada

El flamenco, protagonista en una exposición fotográfica en Granada

El grupo GranadaNueve presenta su VI exposición colectiva titulada ‘Flamenco, sentimiento colectivo’. Una muestra con sesenta y ocho fotografías que homenajean al Concurso de Cante Jondo de 1922 en su centenario.


Los servicios centrales de Caja Rural Granada tendrán en sus paredes la muestra Flamenco, sentimiento colectivo, del 5 al 17 de septiembre de 2022 en horario de 19:30 a 21:30 horas con acceso gratuito. Es la sexta exposición que, con carácter anual, organiza la agrupación GranadaNueve, integrada por catorce asociaciones fotográficas de la provincia.

 

La propuesta ha sido coordinada por Virginia Castillejo y Juan J. Márquez, y tiene el objetivo de acercar la fotografía amateur a la población en general con un especial enfoque a los colectivos minoritarios. En esta ocasión el flamenco ha tomado el protagonismo a través de sesenta y ocho fotografías en blanco y negro con las que el colectivo GranadaNueve ha querido homenajear al Concurso de Cante Jondo de 1922 en su centenario.

 

Partiendo del Cante Jondo, se abarcan todos los palos del flamenco incluyendo también la música fusión. Los autores de las fotografías han buscado reflejar con sus imágenes la esencia del flamenco y su influencia en nuestra cultura. Para ello se han inspirado en canciones, coplas y músicas de numerosos artistas como Camarón, María La Canastera, Carmen Linares, José Mercé, Enrique y Estrella Morente, Antonio Chacón, Rancapino, Marina Heredia, Lole y Manuel o Juan Pinilla.

 

Junto a la muestra se ha presentado un libro que recoge la totalidad de las imágenes en papel fotográfico y en el que ha colaborado Fundación Caja Rural de Granada. También, como novedad, se ha generado una lista en la plataforma Spotify con las principales canciones que han servido de inspiración. A este listado se puede acceder a través de un código QR que se encuentra en el libro, así como en el cartel de la exposición.

 

Las asociaciones pertenecientes a GranadaNueve son A. F. Miradas del Genil, ACAF (Asociación Cullarense de Fotografía), AFOCA (Asociación Fotográfica de Caniles), AFOD (Asociación Fotográfica Otura Digital, AFODEMA (Asociación de Fotógrafos de Maracena), AFOGRA (Asociación Fotográfica Granadina ), Asociación Fotográfica Modo Manual de Ogíjares, Asociación Fotográfica En el Punto de Mira, Asociación Fotográfica Gerda Taro (Motril), ATAFA (Acequia Toril Asociación Fotográfica Accitana), COBAF (Colectivo Bastetano de Fotografía, FOCONAGRA (Asociación de Fotografía y Conservación de la Naturaleza Granadina), Fotoclub Almuñécar y la Herradura y Granada a Pie de Foto.

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X