Home / Actualidad flamenca  / Homenaje a José Barrios en el Gran Teatro de Córdoba

Homenaje a José Barrios en el Gran Teatro de Córdoba

El bailaor cordobés José Barrios, fallecido en 2020 a los 45 años, tendrá su homenaje póstumo en el Gran Teatro de Córdoba el 15 de octubre. Artistas como Ana González, Carmen La Talegona, Eva Varela o José Antonio Jurado no faltan a la cita.


El martes 25 de agosto de 2020 queda en la memoria de muchos con el recuerdo del fallecimiento del bailaor y coreógrafo cordobés José Barrios a los 45 años de edad. Dos años después tendrá su particular homenaje con el espectáculo Gracias, José Barrios, que tiene lugar en el Gran Teatro de Córdoba el 15 de octubre de 2022 con entradas desde los seis a los quince euros.

 

El acto está organizado por la asociación a la que el propio artista da nombre. El objetivo es recordar el gran legado que dejó y todas las coreografías interpretadas serán del homenajeado. Isaac Muñoz está a cargo de la dirección musical y Eva Varela de la dirección de baile. Obras emblemáticas como Reditum, Clásico, Córdoba, Vino Amargo, Algarabía, y Aquellos ojos verdes, que se unirán en una pieza única.

 

Al baile participarán Ana González, Carmen La Talegona, Eva Varela, José Antonio Jurado, Manuela López, Paco Berbel, Rubén Puertas y Virginia Muñoz. Isaac Muñoz estará a la guitarra, Luis Dorado a la percusión, Víctor Guadiana al violín, Diego Villegas con instrumentos de viento y Juan José Piedra al piano. No faltará el cante, con las interpretaciones de Sara Corea, Ana María Ramón y Caridad Vega.

 

«Gracias, José Barrios. Gracias por todo lo que fuiste. Es tanto lo que tenemos que agradecerte y somos tantos los que te lo tenemos que agradecer. Queremos darte las gracias con este humilde homenaje como a ti te gustaría, con tus creaciones más significativas, con tu gente, con tus amigos, recordando el gran legado que dejaste y mostrándoselo a tu Córdoba, al flamenco, y al mundo entero», citan los promotores del evento.

 

Sobre José Barrios

José Barrios inició su aprendizaje en Córdoba, aunque rápido dio el salto a Sevilla y Madrid, donde bebió de las fuentes de maestros como Manolo Marín, Domingo Ortega o La China. Comenzó bailando en solitario y era un habitual de los festivales flamencos andaluces, aunque su talento pronto le llevó a Estados Unidos, donde destacó como coreógrafo del Boston Flamenco Ballet.

 

Su paso por Japón también fue sonado. Allí creció como bailaor y cultivó también su faceta como docente en multitud de cursos, talleres y seminarios en escuelas de Osaka y Kyoto. También organizó numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón, y protagonizó colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés.

 

En los últimos años su prolífica carrera se completó con obras de carácter más intimista como Réditum. Bailando Flamenco (2017), quizá su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez de 2018. A su vez, ha creado coreografías para compañías internacionales como Ensemble Flamenco Español de Chicago, y ha presentado espectáculos con rotundo éxito en Marruecos, Cuba, Argelia, además de los citados Estados Unidos y Japón.

 

Imagen superior: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X