Home / Actualidad flamenca  / José Mercé ya es toda una Leyenda del Flamenco

José Mercé ya es toda una Leyenda del Flamenco

El cantaor jerezano José Mercé gana la décima edición de los premios ‘Leyenda del Flamenco’ otorgados por la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas.

Una de las figuras más representativas del cante flamenco en la actualidad es José Soto Soto, popularmente conocido como José Mercé. Ahora también es una leyenda, de forma más concreta, una Leyenda del Flamenco. Así se llama el galardón que dos instituciones de La Isla de San Fernando –en Cádiz–, la productora Flamenco de La Isla y la popular Venta Vargas, otorgan desde hace una década a los grandes protagonistas del arte jondo.

 

El cantaor jerezano será la décima Leyenda del Flamenco. Un premio que se ha hecho público durante la emisión del programa de televisión Tierra de Talento, presentado por Manu Sánchez en la televisión pública de Andalucía Canal Sur TV, y que cuenta entre su jurado con el propio José Mercé. El programa, en esta ocasión, iba destinado a servir de homenaje al trigésimo aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, Camarón de la Isla.

 

José Mercé recibió durante el transcurso de Tierra de Talento la buena noticia en boca de Lolo Picardo, portavoz de la Venta de Vargas y fundador del premio junto a Chico Javier Fernández y Carlos Rey.

 

Este Leyenda del Flamenco es un galardón que distingue a artistas del mundo flamenco, productores, escritores, letristas, críticos, aficionados, etcétera. José Mercé recibirá el premio el 16 de noviembre de 2022, Día Internacional del Flamenco, en un acto al que acudirán artistas, familiares y amigos que quieren homenajearlo.

 

Desde 2012 se otorga este premio, distinguido con una estatuilla de Camarón de La Isla, obra de Antonio Mota. Otros artistas que ya lo han recibido con anterioridad a José Mercé son Alonso Núñez Rancapino, Antonio Fernández Fosforito, Paco Cepero, Juan Peña Lebrijano, Curro Malena, Carmen Linares, Juan Villar, María Vargas y Ricardo Pachón.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X