Home / Actualidad flamenca  / José Montoya El Berenjeno presenta su sencillo ‘Siempre Jerez’

José Montoya El Berenjeno presenta su sencillo ‘Siempre Jerez’

El joven cantaor jerezano José Montoya Carpio 'El Berenjeno' presenta “Siempre Jerez”, el primer sencillo de su disco junto a Manuel Heredia.


El cantaor jerezano José Montoya El Berenjeno, junto a su pareja profesional, el guitarrista Manuel Heredia, también jerezano, han preparado un disco cuyo primer sencillo lleva por título Siempre Jerez y está dedicado a la Feria del Caballo, la popular feria de su ciudad natal. Un fandango escrito por Rafael Lorente e interpretado por El Berenjeno y Manuel Heredia.

 

A las palmas y la percusión les acompaña Alejandro Fernández. Rubén Amador pone el piano y la cuerda y el Grupo Al Alba hace los coros junto al Coro de la Abuela María. El vídeo que acompaña el tema se ha montado en los Estudios León, se ha grabado en las Bodegas González Byass (Tío Pepe) y ha estado dirigido por DPPVisuals. En él aparece Saray García como bailaora y Paola Sánchez, Yadira Sánchez, Loli Argudo y Saray Jiménez como figurantes.

 

Del barrio de la Plazuela, El Berenjeno proviene de una gran familia del cante jerezano, los Carpio. Además, está emparentado con los Moneo, Rubichis y Agujetas. Palabras mayores. Desde muy pequeño cantaba en reuniones familiares con artistas como Manuel Moneo, el Torta, Manuel Carpio El Garbanzo, El Mijita o su abuelo Alfonso Carpio El Berenjeno.

 

Su debut profesional fue en la Peña Don Antonio Chacón y tras este ha recorrido peñas y festivales de toda España con su pellizco flamenco. Una de las grandes promesas del cante. «Los Carpio siempre vamos a llevar la bandera del cante de La Plazuela», decía el propio Berenjeno en una entrevista para Expoflamenco con nuestro compañero Juan Garrido como maestro de ceremonias.

 

«En la soleá, potente, muy jerezano en estilos alcalareños, trianeros y jerezanos, a compás, y con soltura para deleitar a todos los allí asistentes. En los tientos y las seguiriyas siguió acordándose de artistas que ya no están entre nosotros, como fue el caso de las seguiriyas, en las que recordó a Agujetas», citaba José Ramón Checa Medina en la crónica para Expoflamenco de la actuación del cantaor en la Peña Flamenca de Baeza en el XXII Otoño Cultural de Baeza.

 

El cantaor, junto a su inseparable guitarrista Manuel Heredia, consiguió el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos que organizó la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla en otoño de 2021. Además, El Berenjeno formó parte del programa AIEnRuta-Flamencos junto a otros artistas seleccionados en 2022.

 

Ahora presenta el primer sencillo, Siempre Jerez, de su álbum discográfico con Manuel Heredia y tan solo podemos disfrutar de él. ¡Dentro vídeo!

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X