Home / Actualidad flamenca  / Juan Diego Mateos pone su música a un galardonado documental de Cruzcampo

Juan Diego Mateos pone su música a un galardonado documental de Cruzcampo

El guitarrista jerezano firma la música del documental 'Pepe El Mudo', que cuenta la historia de un bar de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe regentado por un matrimonio de sordomudos.


Pocos aficionaos a la guitarra podrían pasar por alto las cosquillas por bulerías con las que abre esta pieza. El guitarrista jerezano Juan Diego Mateos pone sus cuerdas a un galardonado documental que sirve de promoción a la firma cervecera Cruzcampo. Fue un encargo de la productora sevillana Carne al corte que, sin guiones y bajo la dirección de la reputada agencia publicitaria Ogilvy, se encargó de este trabajo.

 

Juan Diego toca Una promesa por bulerías en tono de taranta, ralentizando algunos pasajes del tema para acompañar los diferentes momentos del audiovisual. Es uno de los cortes de un total de catorce que grabó en directo en la sala La Quemá de Jerez de la Frontera. Y será también el sencillo que le dé título a su nuevo disco que verá la luz en octubre, en el que se presentará solo con su guitarra, sin acompañamiento al cante ni arreglos que adornen el sonido del instrumento. Knoblocks strings patrocina este proyecto, que también se grabó en vídeo para su posterior difusión.

 

Son pocas las ocasiones en las que un tocaor se encierra con su guitarra en un diálogo íntimo donde sobra todo lo demás. Algo que se transparenta en la musicalidad de su bulería. Con pulsación delicada, acaricia la melodía. Después remata coloreando rasgueos jondos y acompasaos. Juan Diego contribuyó así con su música a engrandecer la pieza, otorgándole con maestría el aire que requería la historia. Se adaptó al ritmo narrativo aportándole el arrope sonoro idóneo para la idea que se pretendía transmitir. Supo descifrar el silencio poniéndole el acento oportuno al documental.

 

 

 

 

Juan Diego Mateos

La primera vez que rozó las cuerdas de una guitarra lo dejó marcado para siempre. Tenía cinco años, fue en casa de su vecina. Vio el instrumento sobre la cama y no pudo resistirse. Aquel sonido le puso la banda sonora a un sueño que comenzaría a los trece años. Pronto tomó clases con El Carbonero y José Luis Balao, y el flamenco se convirtió en un juego en sus manos. Se juntaba con Tomasito, Antonio El Pipa y El Grilo, con los que compartió parte de su adolescencia tocando, cantando y bailando. Y de ahí a la academia de Angelita Gómez. Allí aprendió a acompañar al baile.

 

Trabajó en el Ballet Albarizuela con El Grilo. Y después de hacer la mili en Canarias buscó fortuna en Madrid. Se codeó con Pepe Habichuela, Ketama, Pepe de Lucía, La Barbería del Sur, Tío Moro, Enrique Morente, Vicente Amigo, Antonio Sanchez y hasta con el mismísimo Paco de Lucía. Formaron ‘la banda del Tío Pringue’, un grupo de amigos que jugaba al fútbol martes y jueves y salía de copas los viernes.

 

Ha acompañado a artistas de la talla de Joaquín Cortés, Lola Greco, El Pipa, Canales, El Grilo, Juana Amaya, Gerardo Nuñez, Jose Luís Montón, Carmen Linares, José Mercé, Sorderita, Poveda, Duquende, Marina Heredia, Diego Carrasco, Tomasito, Jorge Pardo, Carles Benavent, Bola y Kely, Cepillo, Madriles, la musa Remedios Amaya con su hija Samara y Luis Moneo. Recibió el Premio de la Crítica de Flamenco en 2003 al guitarrista revelación con su primer disco, Luminaria. Luego publicó Respira y más tarde Bedallama. Ahora se encuentra inmerso en varios proyectos y a la espera de la inminente edición de Una promesa, su último trabajo.

 

Pepe el Mudo

Pepe el Mudo se filmó con la idea de ser proyectado en cine, pero en breve podremos disfrutarlo en la pequeña pantalla. Cuenta la historia de un bar de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe regentado por un matrimonio de sordomudos: Pepe Martínez y su mujer Esperanza. Pepe es muy conocido gracias a «su carisma y a sus famosas gambas, su particular estilo de hacer las cuentas o coger las comandas» porque inventó sus propios códigos para pedir una tapa o una caña de Cruzcampo bien fría.

 

Tras competir con campañas publicitarias de todo el mundo, esta obra ha recibido el León de Bronce en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes en la categoría de ‘Entretenimiento (película de no ficción)’, además del Oro ‘Best in Pr’ y Bronce ‘Best Branded Content’ otorgado por Branded Content Marketing Association, Anuario ‘Craft’ (Diseño Gráfico) y Anuario ‘Contenido’ (Concienciar) en los premios otorgados por CdeC ‘Club de creativos’.

 

Imágenes: cedidas por Juan Diego Mateos

 


Cantaor de la escritura. Jondura utrerana extrema.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X