Home / Actualidad flamenca  / La bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023

La bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023

La artista sevillana Rafaela Carrasco se hace con el Premio Nacional de Danza en 2023 en la modalidad de creación. El flamenco vuelve a estar representado en estos galardones.


Cada año, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha dado a conocer el fallo del jurado encargado de deliberar los Premios Nacionales de Danza de 2023 y una vez más el flamenco ha sido protagonista. La bailaora y coreógrafa sevillana Rafaela Carrasco Rivero ha conseguido el citado galardón –conocidos como los premios más prestigiosos de la danza a nivel nacional– en la modalidad de creación, dotado con 30.000 euros. La bailarina Melania Olcina (Barcelona, 1982) ha recibido el mismo premio en la modalidad interpretativa.

 

El jurado ha tenido en cuenta «la singularidad de sus creaciones y haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a generaciones venideras» para la entrega del premio a la artista flamenca.

 

Rafaela Carrasco se ha mostrado «muy contenta, muy ilusionada» al recibir a sus cincuenta años este premio tras «más de treinta años de profesión y 21 años como directora de compañía privada. La mejor manera de poder recibir una noticia de este tipo es trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer, que es estar creando», ha defendido la protagonista en declaraciones recogidas por Diario de Sevilla.

 

«Estoy muy feliz. Ya veía que pasaban generaciones y no me llegaba el premio, pero por fin me ha llegado. No me lo podía creer. Pienso que estoy haciendo desde hace muchos años un trabajo muy honesto, y es una forma maravillosa de que me lo reconozcan. Yo me siento intérprete, pero sobre todo me siento creadora y el premio de Creación así me lo reconoce», ha afirmado Carrasco en ABC de Sevilla.

 

 

«Rafaela Carrasco se ha mostrado muy contenta, muy ilusionada al recibir a sus cincuenta años este premio tras más de treinta años de profesión y 21 años como directora de compañía privada. “La mejor manera de poder recibir una noticia de este tipo es trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer, que es estar creando”»

 

 

De esta forma, Rafaela Carrasco imprime su nombre en una más que interesante nómina de artistas flamencos que han ganado este galardón. Artistas como Andrés Marín y Ana Morales (2022), Patricia Guerrero (2021), Jesús Carmona (2020), Estévez/Paños y Cía. (2019), Olga Pericet (2018), Manuel Liñán (2017), Rubén Olmo (2015), Isabel Bayón (2013), Javier Latorre (2011) o Rocío Molina (2010).

 

Carrasco ha bebido de la sabiduría de maestros como Matilde Coral y Mario Maya. En 1996 se trasladó de Sevilla a Madrid, donde ha trabajado con prestigiosas figuras y compañías como Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo y Merche Esmeralda, entre otros.

 

Con compañía propia desde el año 2002, su primer trabajo al frente de la misma obtuvo los máximos reconocimientos del XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid –mejor coreografía, mejor composición musical y bailarín sobresaliente–, estrenando su primer espectáculo en el Festival de Jerez de 2003 con el título de La Música del Cuerpo. Desde 2013 a septiembre de 2016 estuvo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía como directora.

 

La artista siempre ha sido vista como una gran investigadora de la danza con una visión del flamenco muy particular, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas, sin dejar de lado la raíz. En Diario de Sevilla ha expresado que no sabe bien qué hacer con los 30.000 euros del premio, pero que seguro le vienen «muy bien, porque las producciones son enormemente caras». Además, ha aprovechado para reivindicar el poco espacio que tiene la danza en las programaciones. «A lo mejor un 80 por ciento es teatro y como mucho un 20 por ciento es danza. La visibilidad que tiene la danza en España es mínima y eso tenemos que seguir reivindicándolo», ha apostillado.

 

Imagen superior: Rafaela Carrasco – ‘Nocturna, arquitectura del insomnio’. Teatro Villamarta. XXVII Festival de Jerez. Foto: Tamara Pastora – Festival de Jerez

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X