Home / Actualidad flamenca  / La comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco

La comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco

Para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza las I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco.


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía), a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), y la Fundación Manuela Carrasco organizan los días 7 y 8 de abril de 2022 las I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco.

 

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, sede de la cita, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Además será clausurada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, según ha afirmado la propia consejería en un comunicado oficial.

 

Unas jornadas que llegan para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, cuya efeméride se celebra el 8 de abril. Una fecha que recuerda al primer congreso mundial romaní/gitano celebrado en Londres ese día de 1971, y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

 

Más de cincuenta años después de aquel congreso mundial, las entidades organizadoras de estas jornadas buscan «poner de manifiesto las muchas aportaciones que el pueblo gitano ha realizado y realiza a la cultura y a la sociedad andaluza, nacional e internacional. Y dentro de estas aportaciones, estas jornadas se centran en su expresión y su importancia en el flamenco, un arte cuya existencia tiene mucho que agradecer al pueblo gitano», cita el comunicado.

 

«El Instituto Andaluz del Flamenco camina, en esta reflexión y este reconocimiento, junto a la Fundación Manuela Carrasco, una organización sin ánimo de lucro orientada a la conservación y promoción del Arte Flamenco, creada para preservar el flamenco puro y entre cuyos objetivos figura igualmente dar visibilidad al papel de la mujer gitana en la sociedad», concluye.

 

 

Jornadas de reflexión sobre la comunidad Gitana y su expresión en el Arte Flamenco

Día 7 de abril.

  • 10:00 horas. Inauguración. Con la intervención de:
    • Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.
    • Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
    • David Cobos Sanchiz, vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide.
    • Manuela Amador Carrasco, presidenta de la Fundación Manuela Carrasco.
  • 10:30 horas. Ponencia: ‘La visión del pueblo gitano y del gitano español fuera de España’. Por Vicente Rodríguez, activista gitano, director de RomaPop y profesor en la Universidad de Washington.
  • 12:00 horas. Diálogos. Con el periodista Manuel Curao y el cantaor Pedro El Granaíno.
  • 13:00 horas. Ponencia en torno a la formación acorde con el concepto Patrimonio de la Humanidad. Proyecto Golé Fundación Manuela Carrasco. Por Manuel Santiago López Castro, gerente de la Fundación Manuela Carrasco.

-Día 8 de abril.

  • 10:00 horas. Mesa redonda sobre el libro ‘Pepa Vargas, memoria de una mujer flamenca’. Con Rafael Cáceres y Fernando Ruiz Morales (profesores del Máster de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide y autores del libro) y Esperanza Fernández, cantaora hija de Pepa Vargas.
  • 11:30 horas. Diálogos. Con las bailaoras Manuela Carrasco y María Guardia ‘Mariquilla’, moderado por Manuela Amador Carrasco.
  • 12:30 horas. Recital a cargo del alumnado del Proyecto Golé de la Fundación Manuela Carrasco.
  • 13:30. Lectura de Manifiesto por Manuela Amador Carrasco y cante del himno gitano ‘Gelem gelem’ a cargo de Esperanza Fernández y el guitarrista Miguel Ángel Cortés.
  • 13:45. Clausura de las jornadas por Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X