Home / Actualidad flamenca  / La guitarra de José Antonio Rodríguez, en el nuevo disco de Ringo Starr

La guitarra de José Antonio Rodríguez, en el nuevo disco de Ringo Starr

El popular músico Ringo Starr, mítico miembro de los Beatles, prepara nuevo disco con un sonido muy flamenco, el de la guitarra del tocador cordobés José Antonio Rodríguez.


El 16 de septiembre de 2022 ve la luz EP3, el nuevo trabajo de Ringo Starr, célebre y mítico miembro de los Beatles. Un disco que incluye toques flamencos, más concretamente en el tema titulado Free your soul –uno de los cuatro que componen el álbum–, que cuenta con la guitarra del maestro cordobés José Antonio Rodríguez.

 

«Sí, se nota la guitarra flamenca. Lo que quería era el timbre, la pulsación que yo podía dar a ese tema», ha dicho en una entrevista el guitarrista. «Ringo buscaba un sonido diferente y yo me he hecho en la música no solo como guitarrista flamenco, sino como arreglista, productor o colaborador en otros estilos. Y lo afronté como el reto de integrar mi estilo en su música y hacer algo interesante. En este nivel se trabaja desde el gusto», ha contado el artista en Hoy por Hoy Córdoba.

 

Los temas del EP se han grabado en el estudio que Ringo Starr tiene en Roccabella West. «Lo hice como siempre, estuvimos trabajando, mandaron los tracks, y luego, junto al saxofonista nos dijeron tocad, tocad, el tema es para vosotros, y ahí estuvimos tirando millas los dos», ha detallado José Antonio.

 

Dave Koz, todo un fenómeno mediático del jazz, es el saxofonista con el que ha participado el tocador. Free your soul es un tema a tres bandas con el saxo de Koz, la guitarra de José Antonio Rodríguez y la voz del propio Ringo Starr. «Es una barbaridad pensar que estoy tocando con una de los componentes de las mayores leyendas de la música», ha reconocido Rodríguez en la Cadena Ser.

 

Fue el productor de Ringo, Bruce Sugar, el que unió a ambos artistas. «Bruce me conoce de venir a mis conciertos y sabe perfectamente lo que tocaba y lo que querían para tocar ahí, podía haber sido una guitarra acústica y haber ido bien, pero quizás querían algo un poquito diferente y, en realidad, eso es lo que he hecho, hacer el tema mío con las frases que veía y con la forma de interpretar que tengo», asegura José Antonio. «Soy guitarrista flamenco, me puedo adaptar, pero, cuando colaboras en trabajos así, te piden tu personalidad y ahí va implícito el flamenco», subraya.

 

El artista reconoce que aún no ha escuchado la versión final. Hizo junto a Dave una primera pasada y luego una revisión más guitarrística con varias opciones. «Tengo la idea de cuando grabé varias versiones más efectistas y menos efectivas, empecé a grabar y me volví loco, como siempre, dando opciones, cuando te implicas en un proyecto, evidentemente, te metes», repasa el guitarrista cordobés en EFE.

 

El guitarrista ha estado en más ocasiones ligado a los Beatles. Es más, en su disco titulado Anartista (2002), estuvo cerca de realizar una versión de la mítica Yesterday con el genio Manolo Sanlúcar, una de las canciones favoritas del maestro. Finalmente no cuajó la colaboración.

 

EP3 está disponible el 16 de septiembre en formato digital y en cedé, y en vinilo de diez pulgadas y como casete azul royal translúcido de edición limitada para el 18 de noviembre.

 

Imagen superior: actuación de José Antonio Rodríguez en el Gran Teatro Córdoba. Foto: Festival de la Guitarra de Córdoba

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X