Home / Actualidad flamenca  / La I Primavera Cultural Manuel Herrera lleva la jondura a Los Palacios

La I Primavera Cultural Manuel Herrera lleva la jondura a Los Palacios

La Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas (Los Palacios, Sevilla) ha puesto en marcha la I Primavera Cultural Flamenco & Cultura Manuel Herrera durante el mes de mayo con conferencias, coloquios y diferentes encuentros con el arte jondo como protagonista.


El municipio sevillano de Los Palacios se llena de cultura y flamenco con la I Primavera Cultural Flamenco & Cultura Manuel Herrera. Una iniciativa puesta en marcha por la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas. Del 29 de abril al 27 de mayo el programa estará repleto de conferencias, coloquios y encuentros que ponen de manifiesto el vínculo que existe entre el flamenco y la cultura. El cartel lleva el nombre del palaciego Manuel Herrera, uno de los padres de la Bienal de Sevilla, una persona que durante toda su vida apostó por la difusión y fomento del flamenco.

 

Tras la presentación del libro Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco, el viernes 29 de abril, obra del escritor Manuel Bernal Romero, la programación continúa a lo largo de todo el mes de mayo. El viernes día 6 ofrece una conferencia Antonio Manuel Rodríguez, que lleva por título Arqueología de lo jondo. Un evento amenizado por José María Cala al cante y Juan José Bando al toque.

 

Para el viernes 13 de mayo es Francisco José Cruz el que imparte una conferencia titulada La copla flamenca: poesía de la intemperie. Un acto que da paso a una mesa redonda con voces como las de Juan Bodi, Juanito Distinguido, José Luis Castillo y Antonio Cremades. Mesa coordinada por el periodista Manuel Sollo. Por otro lado, Manuel Moguer pondrá el toque flamenco con su guitarra. Pasando al sábado 21 de mayo Servando Repetto ofrece la conferencia Tío José, El Granaíno. Juanelo estará al cante y José de Pura al toque.

 

Estos actos serán en la sede de la Tertulia El Pozo de las Penas. El día 24 de mayo será el turno de los más jóvenes en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández con una ponencia didáctica ilustrada para alumnos de primaria y secundaria con la cantaora Argentina como ponente.

 

Como cierre a esta I Primavera Cultural Manuel Herrera estará la entrega de I Cabal del Pozo, un homenaje que la Tertulia El Pozo de las Penas entregará cada año a un personaje destacado de la cultura flamenca. Esta primera edición va a parar a José María Velázquez-Gaztelu, poeta y cineasta, colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que ha dirigido la Colección Nuestro Flamenco. 

 

Por si todo esto fuese poco, el periodista presentará su libro Medio siglo en la voz de los flamencos. El acto se encarga de presentarlo Manuel Curao y se celebra en la sede de El Pozo de las Penas. Romerito de Jerez pone el cante y Romero Pantoja le acompaña con su guitarra.

 

 

Programación Flamenco & Cultura Manuel Herrera

29 Abril
20:30 H. Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas. Presentación del libro de Manuel Bernal Romero Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco Presenta: Manuel Curao. Canta: Juan Murube. Guitarra: Ismael de Begoña.

06 Mayo
20:30 H. Tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas. Conferencia de Antonio Manuel Rodríguez: Arqueología de lo jondo. Canta: José María Cala. Guitarra: Juan José Bando.

13 Mayo
20:30 H. Tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas. Conferencia de Francisco José Cruz: La copla flamenca: Poesía de la intemperie. Coordina mesa: Manuel Sollo. Guitarra: Manuel Moguer.

21 Mayo
13:00 H. Tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas. Conferencia de Servando Repetto: Tío José, El Granaíno. Canta: Juan Juanelo. Guitarra: José de Pura.

24 Mayo
Teatro Municipal Pedro Fernández – 10:30 H. Y 11:30 H. Ponencia didáctica ilustrada para alumnos de primaria y secundaria. Ponente: Argentina.

27 Mayo
20:30 H. Tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas. Clausura: I Primavera Cultural Presentación último trabajo de José María Velázquez-Gaztelu: Medio siglo en la voz de los flamencos. Presenta: Manuel Curao. Canta: Romerito de Jerez. Guitarra: Romero Pantoja (Romerito Hijo).

 

Imagen superior: Romerito de Jerez y Romero Pantoja. Foto: perezventana

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X