Home / Actualidad flamenca  / La Singla, la bailaora sorda que triunfó en los 60 ya tiene su documental

La Singla, la bailaora sorda que triunfó en los 60 ya tiene su documental

Antonia Singla Contreras, más conocida como La Singla, fue una bailaora flamenca que bailó en los años sesenta junto a Camarón o Paco de Lucía. Ahora Paloma Zapata ha dirigido un documental sobre su vida.

La bailaora Antoñita La Singla. Foto: Facebook La Singla (Festival Flamenco Gitano 1965)

¿Cuánto sabes sobre Antonia Singla Contreras? Probablemente poco o nada, porque no son muchos los que la conocen o han escuchado hablar de ella. Y sin embargo, los que la vieron la tildan como una de las mejores bailaoras flamencas de la historia. Palabras mayores. Ahora vive alejada de los tablaos, pero su vida ha vuelto a la popularidad rescatada por la cineasta y documentalista Paloma Zapata, que se ha basado en su biografía para dirigir el documental La Singla.

 

Antonia Singla, más conocida como La Singla, nació en 1948 en el barrio barcelonés de Somorrostro de la Barceloneta. A los pocos días de su nacimiento padeció un fuerte dolor de oídos que terminó con una severa sordera. Esto no le impidió –para sorpresa de muchos– disfrutar de su pasión por el arte flamenco, que lo aprendía de su familia.

 

Aprendió a bailar todo tipo de palos como rumbas, fandangos o bulerías. Algunos empezaron a verla como la mismísima heredera de Carmen Amaya. Los que la veía se quedaban prendados de su baile, pero lo hacían aún tras saber que su capacidad auditiva era tan reducida. Aprendió el compás gracias a las palmas de su madre y reinventó el género.

 

Con solo catorce años fue una de las protagonistas de Los Tarantos (1963), la primera película española candidata al Oscar, dirigida por Francisco Rovira-Beleta. Con veinte años era una estrella. Se había recorrido Europa con un joven Paco de Lucía, actuó junto a Ella Fitzgerald y llevó su espectáculo Festival Flamenco Gitano por todo el mundo. Entonces, desapareció. En lo alto de su carrera, con 28 años. Poco más se supo de ella.

 

Este es el punto de partida de Paloma Zapata para poner en marcha el documental. Según cuenta en Eldiario, la directora estaba rodando un documental sobre Peret y al buscar imágenes de archivo se encontró con una de La Singla. «Había algo en ella que me impactó, que me hizo pararme. Le pregunté a la nieta de Peret y me explicó un poco más sobre ella. Me dijo que era una bailaora, que tenía 14 o 15 años y que era sorda. Me pareció una historia muy interesante, busqué información en Internet y casi no había. Encontré una página de Wikipedia que hablaba sobre todo de Los Tarantos —la película donde interpreta un pequeño personaje—, y luego había unos vídeos en una página americana que tenían millones de visitas y se habían viralizado», cuenta Zapata.

 

La corta y singular carrera de esta bailaora se ha exhibido ya en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y tuvo su estreno absoluto en el Festival de Documentales de Tesalónica el pasado 2 de marzo. Se han necesitado dos años para poder estrenar la cinta. Es una coproducción hispanoalemana de La Fabrica Naranja, Inselfilm Produktion y Malandar Films.

 

La producción se narra en dos niveles. Por un lado se centra en su biografía de forma cronológica, con todos los datos conocidos sobre la artista. Y por otro se narra una búsqueda ficcionada –guiada por una investigadora interpretada por la actriz Helena Kaittani– que intenta desgranar qué fue de la Singla y qué pasó tras su retirada.

 

Imagen superior: La bailaora Antoñita La Singla. Foto: Facebook La Singla (Festival Flamenco Gitano 1965)

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X