Home / Actualidad flamenca  / Literatura flamenca de la editorial Almuzara

Literatura flamenca de la editorial Almuzara

La editorial Almuzara publica dos nuevos libros flamencos. Reedita el clásico de Blas Infante ‘Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo’ y publica la nueva obra de Rafael Silva Martínez, ‘El Arte Jondo. Identidad y un sentimiento’.


La colección de obras relativas a la Historia del Flamenco publicada por la editorial Almuzara engrosa su catálogo con dos nuevos libros. Por un lado, la reedición del clásico de Blas Infante titulado Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo, y por otro, la nueva otra del estudioso del flamenco Rafael Silva Martínez, El Arte Jondo. Identidad y un sentimiento.

 

«La música andaluza flamenca o jonda ha debido corresponder en sus orígenes a prácticos estados históricos de soledad y tristeza; o de tremendas desesperaciones». Así presenta la nueva edición de Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo, obra inacabada por su autor, Blas Infante, padre de la patria andaluza, por su asesinato.

 

«El autor de esta obra sí que consigue enhebrar el flamenco a la memoria de un pueblo al que arrebataron todo menos su dignidad y esta divina capacidad creadora. Y no sólo en la palabra flamenco, sino en todas las expresiones que lo conforman, demostrando que descansan en los mismos pilares del pueblo que ha levantado el templo que es ahora, y que tiene por diosa a Andalucía», cita Antonio Manuel.

 

 

«Existe una historia oficial y existe una memoria sepultada. Pero para alcanzar la verdad, historia y memoria han de darse la mano. De confrontar, pues, la una con la otra debe surgir la luz que ilumine nuestra cultura flamenca» (Rafael Silva Martínez)

 

 

Esta obra fue un acercamiento intelectual al, hasta entonces, misterioso y desconocido origen del flamenco. «El político abrió la puerta acertada para adentrarnos en la esencia histórica del flamenco. Muchos estudiosos han continuado con brillantez la senda que abriera la luminosa intuición de don Blas. Para ellos, y para las nuevas generaciones de interesados por el flamenco, esta obra vuelve a las librerías», asegura Manuel Pimentel, director de Almuzara.

 

Por otro lado, Rafael Silva Martínez, profesor y escritor malagueño, amante y estudioso del Flamenco, cuya actividad lleva relacionada con el mismo desde hace más de veinticinco años, publica su obra titulada El Arte Jondo. Identidad y un sentimiento, también perteneciente a la colección de Almuzara Historia del Flamenco.

 

«Existe una historia oficial y existe una memoria sepultada. Pero para alcanzar la verdad, historia y memoria han de darse la mano. De confrontar, pues, la una con la otra debe surgir la luz que ilumine nuestra cultura flamenca». Así reza el encabezado situado en la portada del libro de Rafael Silva Martínez.

 

El flamenco es herencia y memoria de la civilización más antigua del occidente europeo. Andalucía es resultado de la fusión de todas y cada una de las culturas que ha acogido en su seno. Su alma integra la riqueza de la diversidad, sin perder la esencia de lo andaluz.

 

En esta nueva obra se muestra «la inmensa riqueza inmaterial de una tierra dolorida cuyo canto es un grito ahogado que reivindica el alma de un pueblo silente», citan desde la propia editorial. Estamos ante un ambicioso estudio del flamenco desde un punto de vista histórico, lingüístico, social, formal y evolutivo. Muy en línea con la obra de autores como Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, Emilio González Ferrín y otros muchos que explican el fenómeno de lo jondo desde una mirada íntimamente ligada al propio acervo autóctono.

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X