Home / Actualidad flamenca  / Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández

Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández

El recinto de verano de Lo Ferro volvió a abrir las puertas al cante grande con la gala que ofrecieron en la noche del martes 19 de julio Rubito Hijo, Mercedes Luján Quartet y la cantaora trianera Esperanza Fernández. Flamenco jondo y sentío. El flamenco que gusta en la tierra.


La noche empezó con el conocimiento y la potencia de Rubito Hijo acompañado al toque por Antonio Carrión. Juntos arrancaron en su vuelta a Lo Ferro por malagueña y fandangos del Albaicín para luego llenar de compás el recinto de verano ferreño por tangos. Se puso jondo, “pa los buenos aficionaos”, por seguiriyas. Volvió el flamenco más vistoso por bulerías para cerrar a continuación por fandangos de dedicados a Sebastián Escudero con letra de Andrés Patón.

 

Una hija de Lo Ferro volvió como figura de la guitarra al lugar que la vio nacer como artista, Mercedes Luján, que estuvo acompañada por Marta La Niña al cante, Teresa Hernández como segunda guitarra, Noelia la Negri a la percusión y el laudista kuwaití Kamal Musallam. Comenzó en solitario, por soleá. Nos llevó a continuación a Sudamérica, guajira y rumba cubana a compás de bulerías, ya junto a sus compañeras de viaje. Paró la noche por nana y se rebuscó por taranto, que dedicó al Torero, para rematar con el single de su nuevo disco Ahora o nunca. Ovación de Lo Ferro y Nana del caballo grande para despedirse.

 

La revolución llegó con Esperanza Fernández y su grupo. Con el toque de Miguel Ángel Cortés, la percusión de Miguel Fernández y las palmas de Jorge Pérez y Dani Bonilla. Entraron eléctricos al escenario de Lo Ferro por alegrías y bulerías de Cádiz. Continuaron por soleá de Triana y caña, y ya se habían ganado al público ferreño. Nos elevó por idas y vueltas, guajira y milonga, para ponerse profunda por seguiriyas, que dedicó a la gran dama de los cantes mineros, Encarnación Fernández, presente entre el público. Volvió a arrebatar al recinto de Lo Ferro por tangos acordándose de La Repompa y la gran Pastora, La Niña de los Peines. Se despidió Esperanza Fernández de Lo Ferro por bulerías, desgarrándose y bailando descalza en la boca del escenario. Enorme la trianera.

 

La noche culminó en el patio de la Mesón Melón de Oro de Lo Ferro con la actuación de un grupo de mariachis mejicanas invitadas a la gala y que hicieron gozar al público, que se quedó de madrugada con su música y cantes tradicionales. Sin embargo, el día flamenco comenzó en Lo Ferro a las 21 h con la inauguración de la exposición de pintura Miradas Flamencas de Pedro Juan Rabal, que estará expuesta en el recinto de verano del festival del 16 al 24 de julio.

 

 

Rubito Hijo. Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

 

Mercedes Luján. Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

 

 

Agenda Lo Ferro – Miércoles 20 de julio

Presentación teatralizada novela infantil

Un encuentro muy flamenco, de Gabriel Maldonado Rufete.

Ilustrada por Rocío La Pequeña.

Actriz: Violeta Sánchez Hernández.

Patio del Mesón Melón de Oro – 20:30h.

Con Un encuentro muy flamenco, el maestro y periodista Gabriel Maldonado Rufete trata de acercar el flamenco a los más pequeños a través de un viaje desde Sanlúcar de Barrameda hasta La Unión, pasando por Lo Ferro entre dos personajes muy especiales. Un ave flamenca muy despistada se encuentra con José el de la Vicenta mientras busca un lugar donde refugiarse en la tarde sanluqueña. Tras el desconcierto inicial comienza una profunda amistad con el flamenco por testigo…

 

Gala Flamenca – Recinto del Festival

Paquito Sánchez, Sonia Miranda, Niño de Elche

22 h – Entradas 16,50 €

Paquito Sánchez

Francisco Sánchez, nacido en Molina de Segura (1981). Lleva muchos años compartiendo escenario con grandes artistas del cante, toque y baile. Quedó finalista en el X Festival Nacional de Cante Flamenco de Jumilla, en diciembre de 2003, y en agosto de 2007, se alzó con el 2º Premio en la modalidad de Cantes rítmicos y festeros en el X Festival Nacional de jóvenes flamencos de Calasparra. En la entrega de premios estuvo como artista invitado, José Mercé con Moraíto Chico a la guitarra y grupo. Realiza recitales de Flamenco Puro, así como actuaciones variadas, en las que combina el Cante Flamenco con canciones aflamencadas: Soleá, Malagueñas, Tientos, Bulerías, Rumbas, Sevillanas, Copla…

Sonia Miranda

 Sonia Miranda García, Sonia Miranda, (Isla Mayor, Sevilla, 1974). Sonia destaca por su originalidad en la ejecución del cante que llena de sensibilidad y matices. La sevillana afincada en Almería es una gran conocedora de nuestro festival y de la tierra. Estudiosa de este arte y trabajadora incansable, su amor por el flamenco la ha llevado a cantar por escenarios del territorio nacional e internacional haciéndose con el “Melón de Plata” del entonces Concurso Nacional de Cante de Lo Ferro, en las ediciones de 2001 y 2002 y siendo finalista en nuestro festival hermano, el Cante de las Minas, en esos mismos años. Tiene tres discos en el mercado, “Garabatos”, “Casita el panaero” y “9 cantares” con poemas y coplas de otro enamorado de Almería, el escritor gallego José Ángel Valente.

Niño de Elche

Francisco Contreras Molina, Niño de Elche, (Elche, 1985). Artista inclasificable con un profundo conocimiento del flamenco. Con 15 años se subió a las tablas de Lo Ferro donde le recordamos con gran cariño. Su carrera trasciende lo flamenco, lenguaje que utiliza para sus creaciones y perfomances que no dejan de sorprender y crear controversia entre crítica y público. Rocío Márquez, Israel Galván, C Tangana, Raúl Refree, Los Voluble, Los Planetas o Exquirla son algunas de sus colaboraciones. La crítica social es una constante en sus trabajos. En la actualidad está preparando un nuevo espectáculo que presentará en la Bienal de Sevilla pero antes vuelve a Lo Ferro uno de los primeros escenarios que pisó a los comienzos de su heterodoxa carrera artística.

 

Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X