Home / Actualidad flamenca  / Madrid enriquece su calendario cultural con un nuevo Festival de la Guitarra flamenca

Madrid enriquece su calendario cultural con un nuevo Festival de la Guitarra flamenca

La cita se celebrará en los Teatros del Canal del 30 de abril al 4 de mayo y estará dedicada al maestro madrileño Ramón Montoya, considerado el primer concertista de este instrumento. Contará con tres jornadas de mesas redondas, ponencias y conciertos, y cuatro galas alrededor de la guitarra flamenca en concierto.


El calendario cultural de la Comunidad de Madrid se amplía y enriquece con un nuevo festival dedicado a la guitarra flamenca que celebrará su primera edición del 30 de abril al 4 de mayo en Teatros del Canal. El Festival de la Guitarra viene a dar respuesta al anhelo de los artistas flamencos en general, y los guitarristas en particular, de crear una cita específica para este instrumento, dada la sobresaliente afición madrileña por la sonanta flamenca.

 

Esta nueva cita con el flamenco, dirigida por Antonio Benamargo, dedicará cada edición a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y su huella artística. En su primera edición, el Festival de la Guitarra recordará al maestro madrileño Ramón Montoya (1879 – 1949) y contará con tres jornadas de mesas redondas, ponencias y conciertos de guitarra en la Sala Negra y cuatro galas alrededor de la guitarra en concierto en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

 

El festival viene a incorporarse a las imprescindibles citas monográficas que la Comunidad de Madrid dedica al arte jondo, como Suma Flamenca —con su extensión Suma Flamenca Joven, para artistas menores de 30 años—, Miradas Flamenkas o la programación habitual de los Teatros del Canal.

Considerado el primer gran maestro de la guitarra flamenca, a Ramón Montoya cuando era niño le gustaba observar las manos de los guitarristas, generalmente mendigos ciegos que tocaban por las calles de Madrid. Sin embargo, bastantes años pasarían antes de que tuviera en su poder una guitarra comprada en un mercadillo. Recibió lecciones del Maestro Malagueño, y algunas de Miguel Borrull. Sus comienzos artísticos tuvieron lugar a los catorce años en un café cantante de la madrileña calle del Pez. Con ocasión de un homenaje a La Mejorana, en el Liceo Ríos de Madrid, es descubierto por el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la capital, en el cual permaneció durante varias temporadas, revelándose como la gran figura de su tiempo, pues entre los años 1896 y 1904, alterna con artistas como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao, La Macarrona y desde 1912 a 1926 como tocaor fijo de Don Antonio Chacón.

 

Imagen superior: Ramón Montoya. Foto: Teatros del Canal

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X