Home / Actualidad flamenca  / María Pagés presenta su ‘De Sheherazade’ en Teatros del Canal

María Pagés presenta su ‘De Sheherazade’ en Teatros del Canal

La coreógrafa y reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes se inspira en el personaje de 'Las mil y una noches' para desmontar tópicos y estereotipos femeninos. María Pagés crea un espectáculo flamenco que puede verse en Madrid del 22 al 26 de junio.

María Pagés, reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Carmen Linares, presenta su nuevo espectáculo, De Sheherazade, en la Sala Roja de Teatros del Canal (Madrid) desde el 22 al 26 de junio. Un recorrido por el universo femenino, que reivindica la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres a partir de una lectura contemporánea de la esencia de los personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal.

Basada en el personaje de los cuentos de Las mil y una noches, el de una mujer que urde la estratagema de contar relatos seductores con que atrapar la atención de un rey para evitar que este la mate, María Pagés lleva al flamenco el mito de ese personaje en un espectáculo compuesto por once escenas coreografiadas por ella. La música creada por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, explora el repertorio popular musical, haciendo especial hincapié en la tradición marroquí, y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Un cuarteto de cuerda y percusión, una voz árabe y dos voces flamencas se encargan de ejecutar la partitura de De Sheherazade.

La obra da continuidad al planteamiento de Yo Carmen, espectáculo que María Pagés estrenó en 2015, y que tomaba como origen el personaje de la ópera de Bizet para desmontar los estereotipos femeninos con los que se ha silenciado durante siglos a las mujeres reales.

En De Sheherazade, María Pagés y el poeta El Arbi El Harti, codirector del montaje y autor de la dramaturgia y las letras, profundizan en la empatía de las mujeres situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.

Así, De Scheherazade, como un personaje colectivo, relata la intrahistoria sentimental de las mujeres, con la voluntad de desarmar, de nuevo, esos estereotipos femeninos. “Las mujeres sheheradianas –se señala en la presentación de este espectáculo– son las amas de casa, las creadoras, las obreras, las investigadoras… mujeres bellas e imprescindibles como la vida misma”.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X