Home / Actualidad flamenca  / ‘Memorias de mi patio’, poesía con un toque flamenco

‘Memorias de mi patio’, poesía con un toque flamenco

El compositor flamenco Sebastián Blanco Moreno publica 'Memorias de mi patio', un libro que recoge un centenar de poemas que tratan sobre el amor, la soledad o la amistad.

Heredero de una familia gitana de cantaores y guitarristas, Sebastián Blanco Moreno se ha decidido a reunir en Memorias de mi patio un centenar de poemas que ha compuesto a lo largo de los años, que tratan sobre el amor, su tierra, la soledad, la amistad, la alegría. Nacido en 1961 en Jerez de la Frontera, en el mítico barrio de Santiago, vive en París desde hace quince años, donde es profesor de canto. Además, es autor y compositor de flamenco –para autores como Camarón o Antonio Reyes, entre otros– desde hace cuarenta años. El libro forma parte de la Colección Seminal del sello editorial Independently Poetry.

 

«Ese patio es donde yo nací. Está en la calle Cantarería, número 10. Uno de los poquitos que quedan ya», explica el propio autor haciendo referencia al título de su obra en una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy Jerez de Radio Jerez. «He tenido la suerte de que hayan escogido mis poemas, porque para mí fue una sorpresa. Yo me enteré  cuando ya estaba hecho todo el libro. Estoy muy contento», asegura Sebastián Blanco.

 

El autor, que ha compuesto muchas piezas –durante décadas– de música flamenca, ha cambiado su zona de confort para pasarse al mundo de la poesía. «Componer para cantar es diferente a la poesía. Cuando me piden algo para cantar canto a la vez que escribo. Pero cuando me cogen determinados momentos, porque son momentos, te transportas y te pones a escribir lo que sientes, lo que has visto, lo que alguien te cuenta. Te metes muy dentro de ti y lo reflejas en el papel».

 

«Cuántos sueños se han ido cumpliendo. Yo empecé componiendo para grandes autores  flamencos, pero siempre tenía presente hacer un libro. Lo empecé en París porque siempre lo tuve en mente. La idea de reunir mis poemas viene porque de alguna manera yo quería guardar todo esto que tenía un poco repartido. Yo buscaba la forma de reunirlos y poner cosas nuevas que hay. Hay cosas de hace cuarenta años y cosas de hace dos meses, como Vivo en la ciudad de las luces, uno de mis últimos poemas. Vivo en la ciudad de las luces, pero cada noche duermo en Jerez», recuerda con nostalgia Blanco.

 

El título del libro hace referencia a su patio. «Un lugar muy inspirador. Porque hasta que no salimos de nuestro rincón, de nuestra tierra, no valoramos lo que tenemos. Cada vez que yo vuelvo a mi barrio, a mi patio, me habla. Es una riqueza enorme. Tenía dos títulos, uno era Memorias de mi patio y otro Lugares que me hablan. Me quedé con el primero. Porque es verdad que cada vez que estoy ahí sentado en mi patio, me paro y veo cosas que veía de chico y donde han pasado muchas familias, muchos llantos, mucha alegría, mucha fiesta y muchas memorias».

 

El libro se puede adquirir en algunas plataformas digitales y en librerías de Jerez como Luna Nueva. «Tengo mucho que agradecer personalmente a esta librería, porque me ayudaron mucho y me dieron ideas en todo el proceso que conlleva la edición de un libro como el que he publicado», concluye el protagonista.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X