Home / Actualidad flamenca  / Llega el primer Máster Oficial de Flamenco para todos los instrumentos

Llega el primer Máster Oficial de Flamenco para todos los instrumentos

El Centro Superior Música Creativa de Madrid pone en marcha el Máster Oficial en Interpretación de Flamenco con una duración de 18 meses (90 ECTS) y un profesorado compuesto por artistas como Arcángel, Dani de Morón o Dorantes, entre otros.


La formación flamenca se ve reforzada con la llegada del primer Máster Oficial en Interpretación de Flamenco para todos los instrumentos. Un curso dirigido desde Música Creativa Centro Superior, que arranca en enero de 2023 y tiene una duración total de dieciocho meses (90 ECTS).

 

El alumnado aprenderá desde la práctica de la mano de grandes figuras del flamenco como Arcángel, Bandolero, Josemi Carmona, Javier Colina, Dani de Morón, Dorantes, Jorge Pardo o Antonio Serrano, entre otros. Un profesorado de prestigio, que no impartirá clases magistrales puntuales, será el cuerpo de docentes que acompañarán a los estudiantes durante todo el máster, incluido el trabajo final.

 

Las asignaturas serán prácticas, entre ellas rítmica flamenca, combo, acompañamiento al cante/baile, etcétera. También hay clases individuales de instrumento todas las semanas y cuenta con prácticas en tablaos. Ofrece un estudio de grabación y es un máster muy flexible, para que los alumnos lo puedan superar a su ritmo, cogiendo créditos a medida.

 

El programa del Máster en Flamenco se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación que garantiza su calidad y que está incluido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación. Es también una titulación que permite el acceso a estudios de doctorado y que está reconocido en todas las universidades del espacio europeo de estudios superiores (EEES).

 

 

«El alumnado aprenderá de la mano de grandes figuras del flamenco como Arcángel, Bandolero, Josemi Carmona, Javier Colina, Dani de Morón, Dorantes, Jorge Pardo o Antonio Serrano, entre otros. Estos docentes no impartirán clases magistrales puntuales, sino que acompañarán a los estudiantes durante todo el máster, incluido el trabajo final»

 

 

A su vez, goza de beneficios a la hora de realizar oposiciones o presentarte a convocatorias públicas, que los títulos oficiales puntúan más al estar catalogados como posgrado, mientras que los títulos propios son considerados formación continua. Por si todo esto fuese poco, ofrece la posibilidad de optar a las becas generales del Ministerio de Educación, que solo se dan a másteres oficiales.

 

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso se producirán del 30 de noviembre al 2 de noviembre, y su inscripción está abierta hasta el 25 de noviembre. Los requisitos de acceso son:

  • Tener formación musical previa (nivel equivalente a Estudios Superiores).
  • Haber interpretado flamenco anteriormente.
  • Estar en posesión de alguno de estos títulos:
    • Un título universitario (Título de Grado, Licenciatura o Diplomatura).
    • Un título superior en Enseñanzas Artísticas Superiores.
    • Un título de este nivel expedido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Convocatorias de becas

Respecto a la convocatoria de becas estará abierta hasta el 21 de noviembre. La Fundación Música Creativa establece una convocatoria específica para apoyar estos estudios superiores oficiales en flamenco. Para solicitar una de estas becas, deberás presentar tu CV, una carta de motivación, un vídeo de presentación, así como documentación que acredite tu residencia y tu situación económica.

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X