Home / Actualidad flamenca  / Niño Rubén: el nacimiento del fagot flamenco

Niño Rubén: el nacimiento del fagot flamenco

El joven músico cordobés sitúa este instrumento de viento en primera línea del flamenco, con un cortometraje en YouTube y la exposición de sus investigaciones en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

Un cortometraje en YouTube –lo pueden ver bajo estas líneas– ha revolucionado las redes sociales del flamenco, con cerca de mil visitas en pocos días. Para un género musical minoritario por definición, no está nada mal. Rubén Jiménez (n. Lucena, Córdoba, 1997) expone en el documental El nacimiento del fagot flamenco su experiencia personal y los resultados de catorce años de investigación sobre la técnica interpretativa de este instrumento de viento.

«El fagot es de los instrumentos que menos se han visto fuera de la música clásica. Incluso me atrevería a decir que es de los instrumentos que menos se conocen. Incluso mucha gente no sabe ni siquiera de su existencia», afirma el joven músico al comienzo del documental.

Rubén estudia en 2020 el último curso del grado de flamencología en la Universidad de Córdoba. Su Trabajo Fin de Estudios (TFE) se titula La inclusión del fagot en el arte flamenco, el resultado de sus investigaciones y de su propia experiencia interpretativa sobre las posibilidades de ejecución del fagot en el género flamenco.

 

«Hasta el aire que recorre su instrumento tiene el aroma de Andalucía. Niño Rubén presenta su fagot como el nuevo color del arte flamenco»

 

Estas investigaciones, y sus conclusiones, ya fueron plasmadas originalmente en su obra Al toque del fagot flamenco, publicada en 2017. Se trata, según él, de la primera obra escrita sobre este instrumento en el flamenco, antes incluso de que él mismo tocara públicamente este género en los diferentes espectáculos que ha realizado. Tras la exposición en junio de 2020 del TFE ante la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dicha investigación será incluida a modo de prólogo en una segunda edición de Al toque del fagot flamenco. Por esta obra, Rubén fue distinguido por la editorial estadounidense TrevCo Music Publishing como el creador del fagot flamenco.

«La importancia es que será uno de los primeros estudios centrados en la interpretación del flamenco, por no decir el primero», explica Rubén a Expoflamenco. Esto se hace muy necesario para aquellos instrumentistas autodidactas, o provenientes del conservatorio, que siempre tienden a interpretar el flamenco de una manera muy clásica. Continúa Rubén Jiménez afirmando que «hay que hacer ver a la gente que el flamenco tiene su propia identidad y, por tanto, su propia forma de ejecución».

El cortometraje El nacimiento del fagot flamenco emana directamente de sus raíces, tal y como se lee en la entradilla del vídeo, «porque hasta el aire que recorre su instrumento tiene el aroma de Andalucía. Durante tres años consecutivos, Niño Rubén presenta en riguroso directo a su fagot como el nuevo color del arte flamenco». Este proyecto actuaría como un puente entre sus investigaciones y su primer trabajo discográfico, que tratará de aprovechar todas las posibilidades del fagot con las características propias del flamenco, como en su día se hizo con la flauta o el cajón.

Imagen superior: web de Niño Rubén

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X