Home / En Portada  / Gaspar de Holanda y sus cálidos encuentros flamencos

Gaspar de Holanda y sus cálidos encuentros flamencos

El guitarrista holandés afincado en Huelva presenta un segundo álbum de guitarra flamenca de concierto rodeado de brillantes músicos y amigos. «España debería ser el país por excelencia de la guitarra», dice.


Gaspar de Holanda (Jasper Lockefeer) es un guitarrista y compositor holandés afincado en Huelva que hace bandera de su sencillez. Convierte en música muy personal el amor que le tiene al flamenco y en especial a la guitarra. Tras publicar en 2020 su ópera prima, Quejíos, lanza ahora su segundo álbum, Encuentros flamencos (Viruta Song – La Caja Azul). Una decena de piezas de guitarra de concierto que incluyen bulerías, seguiriyas, fandangos, tangos, nanas y hasta una balada persa. Entre las colaboraciones, Antonio Rey, Rafael de Utrera, Los Mellis, Alaa Zouiten… y su esposa, la cantaora Virginia Gómez.

 

En esta charla audiovisual, grabada en el estudio musical de su propia residencia, Gaspar narra con ese acentazo andaluz y acreditado sentido del humor –se autodefine «holandés de pura bellota»– cómo dio con su grandullón cuerpo en Huelva. Y cómo se rodeó de amigos para dar a luz esta nueva colección que rebosa flamencura en constante búsqueda del duende entre sus dedos. Un trabajo de humanización del arte jondo. Un viaje al lugar donde se funden los deseos. «España debería ser el país por excelencia de la guitarra, ya sea española, clásica o flamenca. Es increíble la cantidad de guitarristas buenos que hay aquí», dice.

 

 

El guitarrista Gaspar de Holanda, en su estudio musical de Huelva.

 

El guitarrista Gaspar de Holanda, durante la charla con Manuel Bohórquez en su residencia de Huelva.

 


Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X