Home / Actualidad flamenca  / Nuevo disco de Jesús Méndez: ‘Recordando a La Paquera de Jerez’

Nuevo disco de Jesús Méndez: ‘Recordando a La Paquera de Jerez’

En su cuarto trabajo en solitario, el cantaor Jesús Méndez (Jérez, 1984), se sumerge en el universo de su tía, trayendo hasta el presente un repertorio desconocido para gran parte de la juventud flamenca.

En su cuarto trabajo en solitario, el cantaor Jesús Méndez (Jérez, 1984), se sumerge en el universo de su tía, trayendo hasta el presente un repertorio desconocido para gran parte de la juventud flamenca. Además de la clásica guitarra flamenca, en los ocho títulos que recoge en este disco cuenta con el acompañamiento musical de instrumentos de cuerda, trombón, trompeta o piano.  

Francisca Méndez Garrido (Jerez, 1934 -2004) dejó para la historia del flamenco su impronta cantaora en la mayoría de los estilos reconocidos de este arte. Bien es cierto que muchos destacaron su poderío y majestad en el compás cuando ejecutaba los cantes característicos su tierra jerezana, más si cabe cuando fue nombrada Reina de la Bulería por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Pero La Paquera, Doña Paquera (como la tituló en uno de sus artículos la compañera Estela Zatania), fue mucho más que eso.

Dominó con soltura la soleá, vestía de personalidad a la seguiriya, no le temblaba el pulso cuando cantaba por alegrías o tarantas, sabrosas fueron sus sevillanas y de un nivel insospechado fueron sus fandangos o tientos. Pero Jesús Méndez va más allá en esta ocasión y recurre a títulos como De romería vamos, Antonio del cante jondo, Esto nuestro o el ya mítico Sevilla que versionó su tía en un homenaje a su paisano y compositor Manuel Alejandro. Por cierto, una obra maestra con la guitarra de Parrilla.

 

«Jesús Méndez ha asumido la responsabilidad de llevar hasta un disco alguno de los éxitos que en su día popularizó La Paquera de Jerez»

 

Este es el cuarto disco de Jesús, tras Sin Fronteras (El Gallo Azul, 2008), Añoranza (Carta blanca, 2012) y Voz del Alba (LB Flamenco, 2017), lo que supone un paso más en una de las carreras más activas e ilusionantes de esta generación de cante jerezano. Él recuerda que de pequeño, al llegar a casa del colegio, lo primero que hacía era encender el reproductor de vídeo VHS para ver una y otra vez una actuación de La Paquera en la Bienal de Sevilla junto a su familia de los Méndez. Allí estaban el tío Eduardo, el tío Pili, incluso su padre Paco. “Me sabía de memoria los detalles, los momentos de respiración, cualquier gesto o mirada de cada uno de ellos”, comenta Jesús. Y es que en su casa siempre se ha escuchado el cante de su gente, como si fuera una manera de recordar y mantener el legado de generaciones atrás.

Es por ello que ahora ha asumido la responsabilidad de llevar hasta un disco alguno de los éxitos que en su día consiguió popularizar esta jerezana del Cerro Fuerte del barrio se San Miguel. Comenzó a investigarla más a fondo. Llegó a recibir toda su discografía en vinilo “gracias a los amigos de El Flamenco Vive, y puedo decir que todavía queda ahí material para seguir disfrutando y estudiándola”, dice con admiración, animando a los compañeros y aficionados a que no se pierdan “sus sevillanas o granaínas”.

Este trabajo, cuyo título es Recordando a La Paquera de Jerez, que ya lleva escuchándose hace un mes en las plataformas digitales y que sale al mercado en formato físico la próxima semana, no es solo un capricho personal sino que supone una suma cualitativa y cuantitativa a su discografía, en este caso “con un contenido rico y variado, con la clara presencia de la orquestación dirigida por los hermanos Ignacio y Julio Lozano”. Esto, dice Jesús, “me ha supuesto un reto porque ha de estar todo muy bien afinado, correcto. No solo dependes de ti o tu guitarra, sino de instrumentos como el chelo, el violín o el piano. Es algo muy enriquecedor”.

 

«La Paquera era personalidad, fuerza y dulzura a la vez» (Jesús Mendez)

 

Además de los mencionados arreglistas musicales, Jesús quiere agradecer al equipo de la empresa Lady Amontillado, “porque son los que han hecho posible esto”, junto a guitarristas como Dani de Morón y Diego del Morao, “y la ayuda de Antonio Rey”. Se ha grabado en los estudios de Domi de Morón.

Jesús, que está inmerso en la temporada de festivales de verano, ya estudia la posibilidad de presentar en Jerez, en la próxima primavera, este trabajo con la compañía al completo, aunque reconoce que sería interesante “crear un formato reducido para poderlo llevar a otros escenarios, incluso combinándolo con una parte más flamenca”.

Una vez que has investigado y has grabado este disco, ¿cómo definirías a La Paquera? –preguntamos.

«Personalidad, fuerza y dulzura a la vez», concluye Méndez.

Foto: Juan Garrido

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X