Home / Actualidad flamenca  / ‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’: la personalidad del genio

‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’: la personalidad del genio

La editorial Almuzara publica la obra de Manuel Alonso Escacena titulada ‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’. Un recorrido por la vida del genio de la guitarra flamenca a través de entrevistas y anécdotas.


Pese a ser uno de los artistas flamencos más famosos del planeta, la vida y personalidad del genio Paco de Lucía sigue teniendo muchas aristas desconocidas. Descubrir un poco más sobre él es lo que se ha propuesto el abogado y aficionado a la guitarra flamenca Manuel Alonso Escacena en Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado, que publica Editorial Almuzara.

 

«Una apasionante biografía que profundiza en su arrolladora personalidad a través de sus propias expresiones y las numerosas entrevistas realizadas por el autor a su entorno más cercano», cita la editorial en su web. Y es que Alonso Escacena explora la personalidad de Paco de Lucía gracias a cientos de anécdotas extraídas a través de veintiuna entrevistas realizadas a músicos, hijos y familiares directos del maestro del toque.

 

La obra se publica coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento –febrero de 2024– y cuenta con trescientas referencias bibliográficas repartidas entre vídeos, artículos de prensa y ensayos. Cuenta además con el beneplácito de la primera mujer del genio, Casilda Varela. «Me parece magnífica, pero magnífica, la sensibilidad con la que están reflejados los matices. Creo que has intuido muy bien los rasgos de Paco. Difícil en un hombre con tantos matices», narra Varela al autor del libro.

 

 

«Un personaje que rechazó recoger tres Grammy y un Goya; que se negó a grabar con los Rolling Stones –porque no eran flamencos–; que se fumó con Camarón un porro que le regaló Bob Marley; que tuvo el mismo manager que Paul McCartney y Tina Turner; que, según Carlos Santana, su guitarra la afinaba Dios; y que por el módico precio de un güisqui y seis melones colaboró en dos discos de Luis Eduardo Aute»

 

 

Un libro que en palabras de la propia editorial cordobesa es «oportuno y necesario» para conocer a un hombre que atrajo a muchas mujeres, sedujo a muchos músicos y gozó de una «inteligencia superlativa», como describió Varela, que le hizo detestar la fama pero que le dotó de unas habilidades tanto humanas como técnicas, que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial.

 

«Un hombre cuya vida privada, a pesar de ser muy desconocida, no está exenta de interés, ya que explica, de alguna forma, la verdadera magnitud de este personaje que rechazó recoger tres Grammy y un Goya; que se negó a grabar con los Rolling Stones –porque no eran flamencos–; que se fumó con Camarón un porro que le regaló Bob Marley; que tuvo el mismo manager que Paul McCartney y Tina Turner; que, según Carlos Santana, su guitarra la afinaba Dios; y que por el módico precio de un güisqui y seis melones colaboró en dos discos de Luis Eduardo Aute», habla la sinopsis extraída por Editorial Almuzara.

 

Paco de Lucía, una figura que «se echó a todos los flamencos a la espalda, entre ellos a Camarón», cita el autor. «Estaba poseído por él y dejó de ingresar millones en giras por grabar con esta figura del cante, de la que surge la duda de si hubiese sido la misma sin la guitarra de Paco de Lucía», argumenta Escacena.

 

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1 COMMENT
  • René Cortés Heredia 1 diciembre, 2023

    Buenas tardes Expo Flamenco. Conosco a Paco muy bien desde 1973 cuando vino a America para hacer su gira de todo el pais. Tengo muchas estorias que contar sobre Paco.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X