Home / Actualidad flamenca  / Presentada la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas

Presentada la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas

Este año se celebra la 32ª edición del 24 al 30 de abril y estará dedicada al guitarrista moronense Paco del Gastor. Actúan, entre otros, Rancapino Chico, Juana La del Pipa, Luis El Zambo, José Valencia, El Turry y Antonio el Pipa.


El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, la cita más importante que tiene este municipio sevillano con el arte jondo y con los espectáculos flamencos desde 1989. Esta iniciativa cuenta con las ayudas para festivales flamencos de pequeño y mediano formato que concede la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía) con el fin de promover la actividad cultural del flamenco en las citas culturales que tradicionalmente llenan las agendas culturales de Andalucía.

 

El programa para estos siete días cuenta con actividades flamencas de prestigio, y está organizada por la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas y el Ayuntamiento de Paradas. Este año se celebra la 32ª edición del 24 al 30 de abril, y estará dedicada al guitarrista moronense Paco del Gastor.

 

El domingo 24 de abril, abre la Semana la gala ‘Las peñas flamencas de Sevilla con Paco del Gastor’, con el toque de Gastor De Paco, y Chato de Vélez. El lunes 25 estarán Rancapino Chico y Paco León. El martes cantarán Juana La del Pipa y Luis El Zambo, con Miguel Salado al toque. Y el periodista Manuel Curao pronunciará la conferencia Moroneando, con Paco del Gastor. El miércoles 27 se podrá ver a José Valencia con Requena, y escuchar la conferencia Paco Del Gastor En El Estudio De Grabación. Sus Aportaciones Discográficas, a cargo del productor Chemi López.

 

El programa continúa el jueves con El Turry, Lidia Rodríguez, Marcos Palometa y Miguel Chércoles, y la conferencia Bambino y Paco Del Gastor, el encuentro de dos Genios, del flamencólogo Pablo Parrilla. El viernes 29 estará Antonio El Pipa, y el flamencólogo Eduardo J. Pastor pronunciará Tres Escenas y Un Epílogo Flamenco, acompañado de la guitarra de Antonio del Gastor. Para finalizar el programa, el sábado 30 se subirán al escenario Paco Del Gastor, Juan Del Gastor, Gastor De Paco, al toque, con Tomás De Perrate, Moi De Morón, David El Galli, Remedios Reyes y su Gente, al cante.

 

Desde sus inicios han sido numerosos los artistas que han pasado por las tablas de esta semana cultural de actividades flamencas, así como los que han sido homenajeados como Miguel Vargas, Moreno Galván, Fosforito, Antonio Mairena, Chano Lobato, Calixto Sánchez, José Mercé, Matilde Coral, Carmen Linares, Chocolate, José Menese, El Cabrero, Manuel Curao, Curro Malena, entre otros.

 

 

 

 

Programación Semana Cultural Flamenca de Paradas

DOMINGO 24 ABRIL. 13:00 HORAS.
LAS PEÑAS FLAMENCAS DE SEVILLA CON PACO DEL GASTOR.
TOQUE: GASTOR DE PACO.
ARTISTA INVITADO: CHATO DE VÉLEZ.
PRESENTA: DULCE NOMBRE GUISADO.

LUNES 25 DE ABRIL. 21:00 HORAS.
CANTE: RANCAPINO CHICO.
TOQUE: PACO LEÓN.
PRESENTA: MARÍA ISABEL PARRILLA.

MARTES 26 DE ABRIL. 21:00 HORAS.
CANTE: JUANA LA DEL PIPA – LUIS EL ZAMBO.
TOQUE: MIGUEL SALADO.
CONFERENCIA: “MORONEANDO”, POR MANUEL CURAO. CON PACO DEL GASTOR.
PRESENTA: MARÍA LUÍSA NÚÑEZ.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL. 21:00 HORAS.
CANTE: JOSÉ VALENCIA.
TOQUE: JUAN REQUENA.
CONFERENCIA: “PACO DEL GASTOR EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN. SUS APORTACIONES DISCOGRÁFICAS”, POR CHEMI LÓPEZ.
PRESENTA: ANA MARÍA SUÁREZ.

JUEVES 28 DE ABRIL. 21:00 HORAS.
CANTE: EL TURRI – LIDIA RODRÍGUEZ.
TOQUE: MARCOS PALOMETA – MIGUEL CHÉRCOLES.
CONFERENCIA: “BAMBINO Y PACO DEL GASTOR, EL ENCUENTRO DE DOS GENIOS”, POR PABLO PARRILLA.
PRESENTA: MONICA MARTÍN.

VIERNES 29 DE ABRIL. 21:00 HORAS.
ANTONIO EL PIPA. A LOS 25 AÑOS DE BAILE EN COMPAÑÍA.
“TRES ESCENAS Y UN EPÍLOGO FLAMENCO”, POR EDUARDO J. PASTOR. ACOMPAÑADO DE LA GUITARRA DE ANTONIO DEL GASTOR.
PRESENTA: JAVIER ARCENEGUI.

SÁBADO 30 DE ABRIL. 21:30 HORAS.
TOQUE: PACO DEL GASTOR – JUAN DEL GASTOR – GASTOR DE PACO.
CANTE: TOMÁS DE PERRATE – MOI DE MORÓN – DAVID EL GALLI – REMEDIOS REYES Y SU GENTE.
PRESENTA: MANUEL MARTÍN MARTÍN.

 

Fotos: Facebook de Instituto Andaluz del Flamenco

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X