Home / Actualidad flamenca  / Publicadas las bases del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Publicadas las bases del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

La capital cordobesa acoge la XXIII edición del prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco en las modalidades de cante, toque y baile del 7 al 26 de noviembre de 2022.


Allá por el año 1956 nació el denominado Concurso Nacional de Cante Jondo, aunque en 1965 cambió al actual Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Desde entonces, cada tres años tiene lugar en la capital cordobesa este certamen al que muchos llaman Concurso de concursos. Ya se han presentado las bases de la XXIII edición, que se celebra del 7 al 26 de noviembre de 2022 en las modalidades de cante, toque y baile.

 

Retoma su actividad tras la pandemia y se mantiene en noviembre, mes de celebración del concurso desde la edición de 2010. Desde 1956 es el Ayuntamiento de Córdoba el que se encargaba de su puesta en marcha, y en 1992 se ocupa tanto de su organización como de su gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).

 

Los interesados en participar en el Concurso tienen que ser mayores de dieciocho años y no haber resultado premiados en anteriores ediciones. Para concursar deberán solicitar su inscripción enviando una ficha con sus datos personales a través de la página web de la organización. También pueden hacerlo mediante escrito dirigido a la Secretaría Técnica del concurso (Teatro Góngora, Calle Jesús y María, 10, 14003 Córdoba). El plazo es hasta el 7 de octubre.

 

El concurso consta de tres fases. Tras una primera de admisión, en la que se revisan y aceptan las solicitudes recibidas, llega la de selección. Esta se celebra entre el 7 y el 15 de noviembre de 2022, las pruebas son públicas y se celebrarán en un espacio escénico del IMAE Gran Teatro de Córdoba.

 

 

«El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba tiene el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo Cante Jondo. El certamen es hoy uno de los principales referentes de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional»

 

 

La última fase es la de opción a premio. Al igual que la fase anterior, las pruebas serán públicas, pero se celebrarán en el Gran Teatro de Córdoba entre el 20 y el 23 de noviembre de 2022. Aquí participan los concursantes seleccionados como finalistas, como máximo cuatro por sección. Todos ellos percibirán una compensación económica cuya cuantía se especifica en el apartado premios de las bases, salvo que haya resultado ganador o ganadora del Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en este caso percibirá la cuantía del Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

 

Finalmente, los premiados actuarán en la Gala de Clausura, que se celebrará el 26 de noviembre de 2022, y en cuyo transcurso tendrá lugar el acto de entrega de premios. Asimismo, en este acto recibirán su galardón los concursantes finalistas. Tanto en la sección de cante como de baile y de toque, los premiados recibirán un diploma y un premio de once mil euros. Por otro lado, los finalistas también se llevarán un diploma y un premio de tres mil euros.

 

En la sección cante el tiempo máximo de actuación es de quince minutos en la fase de selección y de veinte en la fase de opción a premio. El participante podrá estar acompañado de un máximo de tres artistas. En la de cante el máximo tiempo permitido es de diez minutos y los concursantes pueden estar acompañados de como mucho cinco artistas. En la de toque si es concierto solista el tiempo límite es de seis minutos, para guitarra de acompañamiento al cante es de cinco y para acompañamiento al baile de ocho. El participante podrá estar acompañado por un máximo de tres artistas para la guitarra de acompañamiento al cante, y por un máximo de cinco artistas para la guitarra de acompañamiento al baile.

 

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba tiene el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo Cante Jondo –que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos– y con el objetivo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. El certamen es hoy uno de los principales referentes de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X