Home / Actualidad flamenca  / Saetas en las calles de Jerez, ¡por fin!

Saetas en las calles de Jerez, ¡por fin!

La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez ha dado a conocer los nombres de los participantes de Venerarte con Saetas, ciclo que cumple su segunda edición tras el éxito del 2021.

Cuando en la Cuaresma del 2020 llegó la Covid-19, muchos pensaban que el virus tardaría varias semanas en marcharse y que quizás se podría disfrutar de la Semana Santa. Pronto, hubo que asumir que no habría ni un penitente en la calle, pero que en 2021 se celebraría con más esplendor que nunca.

 

Ni por asomo “la profecía se cumplió”, como diría la letra de la saeta. Las hermandades tuvieron que adaptarse el año pasado a las circunstancias y los cofrades, al menos, pudieron asistir a los templos a visitar a sus imágenes devocionales. En Jerez, las peñas quisieron estar a la altura y aportar su granito de arena a la “normalidad” de por entonces, llevando las saetas que tradicionalmente se interpretaban en los balcones de las sedes de las peñas hasta los distintos altares en los previos al Domingo de Ramos.

 

Fue una experiencia bastante interesante, la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez consiguió reunir en un mismo programa a quince saeteros locales entre los que destacaban Pepe Alconchel, Juan Lara, Lidia Hernández, Eva del Cristo, Ana de los Reyes, José Berenjeno, Manuel de Cantarote…, entre otros. Fue tal el éxito que se consiguió con la propuesta que para poner la guinda al pastel se quiso contar a última hora con la figura de Luis Moneo para dejar la mejor de las sensaciones posibles. Éste le cantó a Jesús Nazareno, una de las grandes devociones de Jerez que procesiona el Viernes Santo Madrugada, o lo que es lo mismo, La Madrugá como se conoce en Sevilla pasando a llamarse Noche de Jesús en esta ciudad.

 

 

«Entre los nombres que participan en esta edición se encuentran artistas consagrados y destacados en el ámbito de la saeta como Macarena de Jerez, Tomás Rubichi o Coral de los Reyes, así como voces incipientes como la de Lucía Aliaño»

 

 

Aunque parece que por fin se instala la “normalidad”, la de siempre, las entidades flamencas han querido continuar con la iniciativa del 2021 y seguir apostando claramente por la saeta, estilo que en Jerez se interpreta por seguiriyas y que siempre ha servido de inspiración para muchos artistas, desde Manuel Torre, El Gloria, La Pompi, Isabelita de Jerez, Manuel Agujetas o José Vargas ‘El Mono’ hasta la actualidad.

 

En la tarde del martes 30 de marzo, la Federación convocó a los medios de comunicación en el salón de plenos de la Unión de Hermandades, que se une al proyecto reforzando los cimientos de un buen trabajo. También el Ayuntamiento de Jerez forma parte del mismo, pues los gastos ocasionados son subsanados con la ayuda económica que la administración local ha destinado al conjunto de peñas en un convenio en apoyo a la Cultura.

 

El presidente de la asociación de peñas, José Manuel Rodríguez, recordó que este movimiento “es para bien de todos, de las cofradías, de los saeteros, de nuestra Semana Santa”. También afirmó que “es una alegría que se escuchen saetas en cualquier rincón de Jerez, no solo en los puntos tradicionales sino en otros más del extrarradio y a hermandades que habitualmente no se les canta”.

 

Habría que destacar que entre los nombres que participan en esta edición se encuentran artistas consagrados y destacados en el ámbito de la saeta como Macarena de Jerez, Tomás Rubichi o Coral de los Reyes, así como voces incipientes como la de Lucía Aliaño. Serán doce los saeteros, uno por cada peña, siendo Tío José de Paula la única que ofrecerá dos de motu proprio.

 

 

Presentación del ciclo Venerarte con Saetas. Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Foto: Juan Garrido

 

Presentación del ciclo Venerarte con Saetas. Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Salón de plenos de la Unión de Hermandades. Foto: Juan Garrido

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X