Home / Actualidad flamenca  / Se entregan los premios de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE

Se entregan los premios de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE

La gala de entrega de premios de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE se celebra en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Antonio Mejías, Rocío Belén Cuesta e Israel Gómez son los galardonados. Esta edición rinde homenaje al maestro del toque flamenco Pepe Habichuela por su trayectoria artística.


Granada vive la ceremonia de entrega de premios de la VIII bienal Flamenca de la Once en el Teatro Isabel la Católica el viernes 30 de septiembre de 2022. La ONCE premia cada dos años, coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, a los jóvenes valores al cante. Una edición que rinde homenaje al maestro del toque flamenco Pepe Habichuela por su trayectoria artística.

 

Los galardonados son la cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta, el guitarrista granadino Israel Gómez y el cantaor cordobés Antonio José Mejías. Este último se ha llevado el premio a Mejor Artista con discapacidad. En la gala actuará como artista invitado Juan Habichuela Júnior.

 

Antonio José Mejías es vendedor de la ONCE y se inició en el flamenco con solo cuatro años. A los dieciséis empezó a cantar en el Coro Rociero Virgen de Belén de Montilla. En 2018 el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito lo apadrinó como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del arte flamenco en un acto celebrado en el Centro Flamenco Fosforito. Por destacar algunas pinceladas de su trayectoria artística, ha participado en el espectáculo Cierra los ojos y mírame, del bailaor José Galán –precursor del flamenco inclusivo– en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en el espectáculo Pinceladas, en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

 

 

«La ONCE reivindica así el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad»

 

 

Granada es la sede de esta Bienal Flamenca desde 2006. La ONCE reivindica así el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En la Bienal podían participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de treinta y cinco años (nacidos después del 15 de febrero de 1987). Para los artistas con discapacidad no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de discapacidad.

 

El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra. En la categoría de cante debían interpretar al menos tres cantes, uno por granaína y media granaína, uno clásico –seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos– y otro de libre elección. En la modalidad de toque debían presentar dos, un solo de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.

 

La ONCE organiza su Bienal Flamenca en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, del Ayuntamiento de Granada y de la RTVA.

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X