Home / Actualidad flamenca  / Se presenta Flamenco Viene del Sur 2022, “el gran ciclo flamenco de Andalucía”

Se presenta Flamenco Viene del Sur 2022, “el gran ciclo flamenco de Andalucía”

El programa de Flamenco Viene del Sur 2022 ofrece 25 espectáculos de artistas como Rocío Márquez y Bronquio, Manuela Carrasco, Israel Galván, Estrella Morente o Pedro El Granaíno en los teatros Central, Alhambra y Cánovas.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía), Patricia del Pozo, ha presentado la nueva edición de Flamenco Viene del Sur 2022, ciclo consolidado que se ha convertido en cita tradicional para el público andaluz. El programa cuenta con un total de 25 espectáculos que abarcan desde las raíces más jondas del flamenco hasta las voces y propuestas escénicas más actuales. Esta iniciativa llevará a Rocío Márquez y Bronquio, José de la Tomasa y El Turry, Olga Pericet, Israel Galván, Estrella Morente o Manuel Liñán, entre otros, a los escenarios de los teatros Central, Alhambra y Cánovas.

 

“Flamenco Viene del Sur es el gran ciclo flamenco de Andalucía, una cita indispensable para el público y cuya presentación coincide con un periodo de intensa actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el ámbito del flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Mientras avanzamos en la Ley del Flamenco de Andalucía, hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía salen publicadas tanto las ayudas a la producción al tejido profesional, con 250 000 euros, como las ayudas para el Circuito Andaluz de Peñas, dirigidas a los artistas flamencos y con el objetivo de programar recitales en las Peñas”, ha destacado Del Pozo.

 

Asimismo, la titular de Cultura ha señalado que “tras el éxito de público en su última edición, con casi un 80 por ciento de ocupación media, Flamenco Viene del Sur vuelve en 2022 unificando las fechas de su celebración en los teatros Central (Sevilla) y Alhambra (Granada), escenarios a los que se une el del Teatro Cánovas (Málaga), que dará a conocer los entresijos del arte jondo a todo tipo de público con su apuesta por la oferta educativa y familiar”.

 

“A todo ello se suma que Flamenco Viene del Sur vuelve este año a ampliar sus fronteras gracias a Flamenco Viene del Sur en Gira, que lleva a municipios de menos de 100 000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco. En esta edición participan 42 municipios andaluces, un 75 por ciento más que en 2021, lo que viene a demostrar que este ciclo está consolidado, solo dos años después de su puesta en marcha, en la agenda cultural andaluza”, ha recordado Patricia del Pozo.

 

Del Pozo, que estuvo acompañada de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y el director de espacios escénicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Manuel Llanes, ha destacado que “tanto la transparencia e igualdad de oportunidades como una incesante búsqueda de la calidad son las claves de la programación, resultado de la convocatoria abierta y pública realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al tejido artístico y profesional del flamenco”.

 

 

«Flamenco Viene del Sur vuelve este año a ampliar sus fronteras gracias a Flamenco Viene del Sur en Gira, que lleva a municipios de menos de cien mil habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco»

 

 

 

 

 

Programación de Flamenco Viene del Sur

Tras la excelente acogida en la anterior edición, este año se vuelve a apostar por la concentración temporal de las actuaciones, por lo que en el Teatro Alhambra será del 13 al 28 de mayo, del 2 al 12 de junio en el Teatro Central, mientras que el Teatro Cánovas conservará su tradicional fecha de noviembre. En cuanto a la programación, destaca el estreno de Rocío Márquez junto a Bronquio, espectáculo de apertura del ciclo en el Teatro Central, una de las grandes voces jóvenes del flamenco actual y una de las sensaciones de la escena electrónica, que se han unido en una interesante experiencia sonora. Le seguirán Manuel Liñán, Manuela Carrasco hija, Pedro El Granaíno, Diego Villegas, José de la Tomasa y El Turry, El Choro, Daniel Casares, Sandra Carrasco y María Mezcle y, por último, Tomatito, un grande de la guitarra.

 

Igualmente, el éxito obtenido por la incorporación de la sala B del Central ha propiciado que se convierta en el escenario de una de las novedades del ciclo, la iniciativa Vermú Flamenco, que en esta edición se llamará Guitarras de mujer, se desarrollará entre el 4 y el 12 de junio y se compone de conferencias y actuaciones que demuestran la fuerza de este instrumento en manos femeninas. Alicia González, Francisco Escobar Borrego y Marta Robles y Ekaterina Zaytseva serán las personas conferenciantes, mientras que María Marín, Marta Robles, Ekaterina Zaytseva y Antonia Jiménez ofrecerán las actuaciones en este ciclo, y tras cada sesión, se podrá degustar un vermú en el bar del teatro. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo, tendrá su extensión en Santander, en los cursos de verano que este prestigioso centro docente programa entre julio y agosto. Y, además, también en la sala A, la Compañía de Patricia Guerrero ofrecerá un ensayo abierto a los medios de su espectáculo ‘Deliranza’.

 

El Teatro Alhambra comenzará el ciclo el 13 de mayo con una propuesta muy especial, Las seis cuerdas de Torres, de Olga Pericet, gran renovadora del flamenco. Muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo, entre ellos, el Premio Nacional de Danza 2018. La programación continuará con Esperanza Fernández, Eduardo Guerrero, Miguel Ángel Cortés con Martinete y Miguel Ochando, Cristian de Moret, Antonio Lizana, Israel Galván, Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni, un talento innato y una mente creadora e interpretativa inimitable que han marcado su trayectoria.

 

En el Teatro Cánovas, tres espectáculos protagonizados por Anabel Veloso, Asunción Pérez ‘Choni’ y Juanjo Macías y, por último, la Fundación Alalá, continuarán con esa senda didáctica marcada por este escenario, creando, de esta forma, nuevos públicos para este arte.

 

Por su parte, hay que señalar que este ciclo llega a las ocho provincias gracias a Flamenco Viene del Sur en Gira, que lleva esta propuesta a municipios de menos de 100 000 habitantes. Esta edición estará presente en 42 municipios andaluces que superan a los 23 de 2021, un 75 por ciento más, lo que demuestra la consolidación de este ciclo dos años después de su puesta en marcha en la agenda cultural andaluza.

 

En esta línea, destacan las 380 propuestas presentadas en la convocatoria, 149 de ellas de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado esta programación, y de la que saldrá la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.

 

Fotos: Consejería de Cultura – Junta de Andalucía

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X