Home / Actualidad flamenca  / Torombo recibe el Premio Artista Comprometido 2022

Torombo recibe el Premio Artista Comprometido 2022

La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia los galardonados de la segunda edición del Premio Artista Comprometido. Son dos españoles, dos franceses y un artista camerunés residente en Francia: Eric Minh Cuong Castaing, Valérie Mréjen y Mohamed El Khatib, Barthélémy Toguo, Basurama y José Suárez 'El Torombo'.


La Fundación Daniel y Nina Carasso ha hecho público recientemente el nombre de los cinco artistas galardonados en la segunda edición del Premio Artista Comprometido. Previamente propuestos y preseleccionados por un comité de nominación franco-español, los artistas han sido finalmente elegidos por un jurado voluntario que ha tenido en cuenta a creadores de todas las disciplinas que llevan a cabo sus acciones tanto en España como en Francia, así como a nivel internacional. El premio ha sido otorgado a los artistas franceses Eric Minh Cuong Castaing, Valérie Mréjen y Mohamed El Khatib, al artista camerunés residente en Francia Barthélémy Toguo y a los artistas españoles Basurama y José Suárez ‘El Torombo’. Cada uno de ellos recibirá la dotación de 30 000 euros como reconocimiento a su labor.

La Fundación inauguró este premio en 2020 como agradecimiento al compromiso ciudadano de aquellos artistas que trabajan para transformar los modelos establecidos mediante acciones destacables en respuesta a diferentes problemáticas sociales. Los galardonados de la primera edición fueron los franceses Neïl Beloufa y Patrick Bouchain y los españoles Cristina Pato, Santiago Cirugeda y Julio Jara.

Las múltiples crisis que vivimos actualmente –emergencia climática, crisis sanitaria, debilitamiento de las democracias, etc.– han puesto de manifiesto las graves carencias y bloqueos que afectan a nuestro mundo y que reclaman con urgencia inspiración para el cambio. Con el Premio Artista Comprometido se busca destacar la implicación de los artistas como agentes de pleno derecho de la transición hacia sociedades más ecológicas, inclusivas y que permitan el desarrollo en plenitud. “El artista a menudo necesita dar sentido a lo que nos rodea, cultiva la empatía, promueve la democracia y apela a la responsabilidad social y medioambiental”, apunta Pepa Octavio de Toledo, responsable de la línea Arte Ciudadano en España. “El papel del artista puede ser determinante en un mundo con grandes desafíos y ser aquel que, con su imaginación, nos ayude a poner en marcha futuros más sostenibles”.

 

 

«El Torombo, con su proyecto Fuera de serie, trabaja con jóvenes en situaciones desfavorecidas para demostrarles que pueden sobreponerse a su propio contexto y que el arte es un importante motor de cambio para ello»

 

 

Son muchas las iniciativas que se materializan gracias a artistas que abren su campo de trabajo a ámbitos como el social, la educación, el medioambiente o la economía social y solidaria. Este Premio se inscribe entre las acciones de apoyo a figuras que conciben su obra en diálogo con la sociedad y buscando, justamente, tener impacto social. Más allá del galardón, el objetivo es promover el diálogo, los intercambios de experiencias y de ideas entre los premiados y también con la sociedad.

 

“Es fundamental abordar la función del artista, así como el papel del público que participa en la creación y el rol de la institución que sirve de marco a dicho proceso”, señala Klaus Fruchtnis, responsable de la línea Arte Ciudadano en Francia. “El arte ciudadano se opone a cualquier tipo de poder de carácter vertical, haciendo que una creación plural, abierta y horizontal sea posible”.

 

El Torombo – El flamenco como motor de cambio

Con el flamenco por bandera, el modus vivendi de Francisco José Suárez, alias El Torombo, ha consistido en participar, principalmente como palmero, en todas aquellas actuaciones para las que le requerían otros músicos o bailaores, haciendo compatibles sus giras mundiales con su trabajo como educador y director de una academia de flamenco y con su proyecto Fuera de serie. A través de él, trabaja con jóvenes en situaciones desfavorecidas para demostrarles que pueden sobreponerse a su propio contexto y que el arte es un importante motor de cambio para ello.

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X