Home / Actualidad flamenca  / Una titulación virtual de baile flamenco a través de la UNIA

Una titulación virtual de baile flamenco a través de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía presenta la segunda edición de su curso virtual de baile flamenco, dirigido por Rafael Hoces y Mariola Lupiáñez para docentes profesionales y artistas de este género.


El flamenco vuelve a formar parte del programa educativo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Se ha presentado la segunda edición del curso virtual dirigido a docentes profesionales y artistas especializados en baile flamenco. La titulación cuenta con 15 créditos ECTS y está dirigido por Rafael Hoces y Mariola Lupiáñez.

 

«Buscamos que personas de cualquier parte del mundo, titulados o no, adquieran una formación completa, pedagógica, técnica y científica del baile flamenco», explica Rafael Hoces en una nota de prensa.

 

La iniciativa nació en pandemia, cuando fue ensayada con éxito y se puso en marcha la primera promoción del título. En esta segunda edición, un profesorado de alto nivel, con especial presencia del cuerpo docente de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), se encargará de impartir esta formación que bajo la forma de certificado de estudios universitarios, la UNIA abre las puertas del campus a los profesionales que no han tenido oportunidad de acceder a los conservatorios. 

 

El profesorado está compuesto por José Lucena, Antonio El Tabanco, José Galán, Anabel Veloso García, Ana González, Rafael Hoces, Mariola Lupiáñez Castillo, Sebastián Gómez Lozano, Alfonso Vargas Macías y Estefanía Brao Martín.

 

Una vez más, la Escuela de Flamenco de Andalucía vuelve a colaborar con la UNIA en esta formación. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en un centenar de ciudades de España y el mundo. Además de España, esta institución dispone de delegaciones, entre otras, en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Filipinas y Tailandia.

 

 

«El programa del Certificado de Estudios Universitarios en Baile (UNIA) consta de tres materias. La primera es Baile flamenco (6 créditos ECTS)La segunda, Música, cuerpo y mente. Finalmente la tercera materia será el trabajo final»

 

 

La fecha límite para inscribirse en el curso es el 9 de enero de 2023 y tienes toda la información en la propia web de la UNIA. El número de plazas está limitado a treinta, por lo que se atenderán por riguroso orden de matriculación, comunicando, una vez cerrado el plazo, expresamente dicha matriculación al solicitante. Las clases podrán seguirse en directo (streaming) o en diferido. Es importante disponer de acceso a un tablao y contar con una cámara.

 

El programa del Certificado de Estudios Universitarios en Baile consta de tres materias. La primera es Baile flamenco (6 créditos ECTS), que se impartirá de 16 horas a 20 horas, del 14 de enero al 29 de abril de 2023. La segunda, Música, cuerpo y mente (6 créditos ECTS), que se imparte de 16 horas a 21 horas.

 

Esta segunda materia divide su contenido de la siguiente manera: del 6 al 20 de mayo se formará sobre la teoría musical aplicada al baile. Del 27 de mayo al 10 de junio, sobre la preparación mental para la actuación. Del 17 de junio al 1 de julio, sobre el acondicionamiento técnico y físico en el baile flamenco. Y cerrando esta segunda materia, del 8 al 22 de julio la formación versará sobre la introducción a la metodología de investigación del flamenco.

 

Finalmente la tercera materia será el trabajo final (3 créditos ECTS), que se desarrollará del 2 de septiembre al 15 de noviembre de 2023. Alumnado, docentes o artistas profesionales en baile flamenco o danza con al menos cinco años de trayectoria tendrán que presentar el trabajo fin de curso bajo la modalidad teórica o teórico-práctica, siendo esta segunda opción la interpretación y su estudio a modo de investigación performativa.

 

El coste de la formación es de 593 euros. 585 euros en concepto de matrícula y 8 euros por apertura de expediente y expedición de certificado.

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X