Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca continúa su ronda de negociaciones con las administraciones

Unión Flamenca continúa su ronda de negociaciones con las administraciones

Esta semana se reunirá con la Consejería de Cultura andaluza, el Ayuntamiento de Sevilla y el PSOE-Andalucía y reclamará medidas urgentes para la supervivencia del sector. La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco considera que Andalucía debe ser un ejemplo para el resto de España.

La junta directiva de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, y su equipo técnico continúan con su ronda de negociaciones con las diferentes administraciones con el fin de trasladarles la difícil situación por la que atraviesa el colectivo de artistas profesionales del flamenco y solicitar medidas urgentes y acciones concretas.

En concreto, el miércoles 27 se reúnen con Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación cultural y Museos de la Junta de Andalucía. El 28, con Antonio Muñoz Martínez, delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, con quien abordarán el futuro de La Bienal. Y el viernes 29 mantendrán en el Parlamento de Andalucía un encuentro con el grupo parlamentario PSOE Andalucía que preside Susana Díaz.

 

«La importancia del flamenco en Andalucía hace necesario que las distintas administraciones andaluzas sean un ejemplo para el resto» (Unión Flamenca)

 

Según Unión Flamenca, “estas reuniones son la oportunidad para dirigir nuestra voz hacia los diferentes órganos de gobierno y transmitirles nuestra preocupación por la situación del sector del flamenco tras las numerosas cancelaciones, la falta de ayudas o la escasez de proyectos”.

“La importancia del flamenco en Andalucía hace necesario que las distintas administraciones andaluzas sean un ejemplo para el resto”, ha explicado la organización de artistas, que próximamente continuará con su agenda institucional en el resto del territorio estatal.

 

Cifras preocupantes

Unión Flamenca publicaba el pasado mes de noviembre el informe Flamenco y COVID19, que reflejaba la situación tan preocupante que atraviesa el sector en la actualidad. De hecho, el 31,65 por ciento de los encuestados ha tenido que pedir ayuda económica a familia y amistades, así como a entidades no gubernamentales o religiosas como el Banco de Alimentos, Cáritas o la SGAE. La gran mayoría (62,7 por ciento) de artistas profesionales del flamenco no reciben ningún tipo de subsidio. Esta situación ha llevado a que el 13’3 por ciento esté recibiendo tratamiento psicológico.

Según la encuesta de Unión Flamenca, si la situación no cambia, “un 42,4 por ciento de artistas tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar”. Por ello, la organización ha manifestado que cada cancelación, aplazamiento o artista que abandone “tiene unas implicaciones en nuestra cultura y Patrimonio irrecuperables”, y es urgente que las diferentes administraciones se impliquen en la búsqueda de soluciones, “tal y como vamos a reclamarles”.

Imagen superior: espectáculo flamenco en el Tablao Los Gallos, Sevilla, mayo 2019. Bailaora Rosario Toledo. Foto: perezventana

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X