Home / Actualidad flamenca  / Utrera acoge el Concurso Internacional Coreográfico de Baile Flamenco CreArte

Utrera acoge el Concurso Internacional Coreográfico de Baile Flamenco CreArte

Durante los días 3 y 4 de diciembre, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, Sevilla, albergará las distintas fases del Concurso Internacional Coreográfico de Baile Flamenco CreArte.


El Concurso Internacional Coreográfico de Baile Flamenco CreArte, a celebrar los días 3 y 4 de diciembre de 2022 en el Teatro Enrique de la Cuadra, Utrera, ha sido presentado recientemente en la Casa de la Cultura de este municipio sevillano. La delegada de Cultura, Mari Carmen Cabra, ha compartido mesa con el guitarrista Antonio Santiago ‘Ñoño’ e Inés Rubio, creadores del concurso. La edil ha resaltado la importancia de cuidar y fomentar estas iniciativas, y afirmó que existía «una asignatura pendiente y esta propuesta de CreArte sirve para poner el foco en las cantiñas de Pinini», ya que uno de los premios principales llevará este nombre en homenaje al insigne artista.

 

Se trata de un concurso que nació en Tarragona. Después de que Inés se afincara en Utrera, localidad donde reside desde hace doce años, decide junto a Ñoño retomar la idea con el fin de «tender la mano a los artistas y darle visibilidad a la cantera de jóvenes bailaores emergentes». Y ya que Utrera es conocida mundialmente como una de las cunas de este arte, desean aprovechar la ocasión para situarla como epicentro de un certamen que aspira a convertirse en uno de los más importantes del panorama del baile flamenco.

 

Para ello han conformado un jurado de prestigio, encabezado en la categoría profesional por Manuela Carrasco, que acompañada por el bailaor Eduardo Leal, la bailaora Adela Campallo y Luis Adame, fundador y director del Tablao Flamenco El Cordobés de Barcelona, decidirán quiénes serán merecedores del Premio a la ‘Cantiña de Pinini de Utrera’. Los participantes defenderán su cantiña con músicos en directo que han de traer ellos mismos y la duración de la coreografía no debe sobrepasar los diez minutos. El vencedor recibirá mil euros en efectivo, una quincena de trabajo en el Tablao El Cordobés y una semana en el tablao Los Porches de Madrid. De la misma manera que el resto de ganadores, obtendrá otras cantidades, obsequios de los patrocinadores, contratos de trabajo en diferentes tablaos españoles y becas de formación en la Fundación Antonio Gades e incluso en el Ballet Nacional de España.

 

Para el resto de categorías de solistas y grupales (infantil de 6 a 9 años, junior de 10 a 13, juvenil de 14 a 17 y adultos a partir de 18) dedidirán el podio la bailaora Susana Casas y los bailaores Francis Núñez y El Junco. Los solistas mostrarán sus obras coreográficas con música en playback y los grupos podrán optar por hacerlo de este modo o en directo.

 

Las bases, premios y demás información detallada del concurso puede consultarse en su página web, desde la que se puede realizar la inscripción hasta el 25 de noviembre. Ya disponen de más de 50 inscritos de toda la geografía española y esperan recibir muchas otras más en los próximos días, aunque hacen un llamamiento especial a los artistas locales y de la provincia, ya que de momento son los menos numerosos.

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X