Home / Actualidad flamenca  / La Gira Flamenca del Norte rinde honores al Concurso de Granada

La Gira Flamenca del Norte rinde honores al Concurso de Granada

El centenario del concurso de cante jondo de Granada organizado por Lorca, Falla y Zuloaga es el motivo al que se dedica la XXVI Gira Flamenca del Norte con la presencia de Manuel Liñán, Esperanza Fernández, María Terremoto y Luis Moneo.

Ya son veintiséis las ediciones que cumple la Gira Flamenca del Norte. Un evento que en la vigente edición rinde homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada organizado en 1922 por el poeta Federico García Lorca junto a Manuel de Falla, Ignacio Zuluaga y otros artistas de aquel entonces. El cartel de la gira ha sido diseñado por Manuel Ángeles Ortiz.

 

El ciclo arranca el jueves 13 de enero y finaliza el 7 de abril con un espectáculo especial. Empieza con la actuación de Filo de los Patios, cantaora de Madrid que ganó el Melón de Oro en Lo Ferro 2015. Estará acompañada del guitarrista Paco Cortés. La cita es en las Bodegas Ontañón de Logroño, como como gala previa al ciclo Jueves Flamencos de Logroño.

 

La siguiente cita es doble, para la cantaora sevillana Esperanza Fernández –Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2008– con Miguel Fernández en la percusión y Miguel A. Cortés a la guitarra. Actúan en el Teatro Bretón de Logroño el jueves 27 de enero (19:30 h.) y en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz el sábado 29 de enero (19:30 h.).

 

Toma el relevo la jerezana María Terremoto, cantaora y Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla 2016. Va con Nono Jero a la guitarra y Manuel Valencia y Manuel Cantarote al compás. La cita es triple. El jueves 10 de febrero (19:30 h.) en el Teatro Bretón de Logroño, el viernes 11 de febrero (20:30 h.) en el Teatro Principal de Palencia y el sábado 12 de febrero (19:30 h.) en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

 

Seguimos con Jerez, porque el siguiente en entrar en la gira es el cantaor jerezano Luis Moneo, acompañado a la guitarra por Juan Manuel Moneo. Su cita es doble: el jueves 24 de febrero (19:30 h.) en el Teatro Bretón de Logroño y el sábado 26 de febrero (19:30 h.) en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

 

Entrando en marzo es el turno de los cantaores del Campo de Gibraltar Perico El Pañero (Algeciras, Cádiz) y José Canela (San Roque, Cádiz). Ambos estarán acompañados de las palmas y jaleos de Alejandro y Fernando Segovia y del toque de Antonio Carrión. Sus espectáculos son el jueves 10 de marzo (19:30 h.) en el Teatro Bretón de Logroño y el sábado 12 de marzo (19:30 h.) en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

 

Una de las actuaciones más esperadas es la de Pedro el Granaíno, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2020. El cantaor, acompañado de la guitarra de Antonio Patrocinio, tiene triple cita. Actúa el jueves 24 de marzo (19:30 h.) en el Teatro Bretón de Logroño, el viernes 25 de marzo (20:30 h.) en el Teatro Principal de Palencia y el sábado 26 de marzo (19:30 h.) en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz. El fin del ciclo es para el espectáculo ¡Viva!, de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, el jueves 7 de abril en el Teatro Bretón de Logroño (19:30 h.).

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X