Home / Actualidad flamenca  / Carteles de nivel para recordar a Manuel Moneo en Jerez

Carteles de nivel para recordar a Manuel Moneo en Jerez

La cofradía que más devotos tiene entre los gitanos de Jerez, sobre todo del barrio de San Miguel, celebra este verano otro número más de sus Veladas Flamencas que cuenta con un cartel de grandes figuras.

Mucho ha llovido desde que Juan de la Plata, alma máter de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creara la Fiesta de la Bulería, un festival flamenco de verano que seguía la estela de otros más antiguos como el Potaje de Utrera. La primera edición se celebró el 1 de septiembre de 1967, en el Cine Terraza Tempul, con un cartel capitaneado por Fernanda y Bernarda de Utrera, Trini España y Antonio Núñez Chocolate. El año pasado se celebraron las Bodas de Oro con un formato que nada tiene que ver con esa sesión inaugural, evidentemente la sociedad y las estructuras culturales no son las mismas. En otro decir, esta fiesta ya no sólo se organiza para una noche sino que se ha creado en torno a la misma una programación amplia y variada que va desde exposiciones y conferencias a los espectáculos propiamente dichos.

El Ayuntamiento de Jerez presentó la programación para esta 51 edición que tendrá a Manuel Moneo, en la memoria, como principal protagonista pues a él se le dedica la última jornada con un cartel de primer nivel y que dirigirá Manuela Carpio. Las tres sesiones tendrán lugar en las noches 23, 24 y 25 de agosto, en la Alameda Vieja. La primera de ellas contará con la dirección artística de Curro Carrasco, que presentará la obra ‘El Río de la Bulería’ enfocada a los más jóvenes artistas de Jerez así como a aquellos con inquietudes más modernas y alternativas, caso de Diego Carrasco, Sorderita o Juañares. Curro estará amparado por el guión en escena del reconocido Juan Herrera, y contará con la colaboración como maestro de ceremonias de Diego Carrasco.

‘El Río de la Bulería’- 23 agosto

CANTE
Diego Carrasco/ Tomasito/ Sorderita/ Antonio Agujetas Chico/ José Valencia/ Juañares/
Maloko Soto/ Remache/ Anabel Valencia/ LelaSoto/ Felipa Moreno

BAILE
Gema Moneo

CAJON Y PALMAS
Ane Carrasco/ Juan Grande/ Juan Diego Valencia/ Manuel Cantarote

GUITARRAS
Nono Jero/ Fernando Carrasco

 

La noche del 24 de agosto está dedicada a Japón, ese país vinculado al flamenco históricamente,y está previsto para que se presente a algunos de esos «hijos nipones» de mayor nivel artístico. No podía faltar el bailaor Shoji Kojima, que según cuenta David Lagos, uno de los directores junto a Javier Latorre, «el amigo Kojima quiere cortarse la coleta en Jerez y dejar definitivamente los escenarios tras toda una vida dedicándose a ello». Una velada interesante ya que Jerez y Japón se vuelven a hermanar gracias al flamenco y que cuenta con artistas de la talla de Fernando de la Morena, Melchora Ortega o Alfredo Lagos.

‘Jerez con Japón’- 24 de agosto

CANTE
Fernando de la Morena/ David Lagos/ Melchora Ortega/ El Londro/ Yuka Imaeda

BAILE
Andrés Peña/ Tío El Zorri/ Tía Juana Carrasco/ Shoji Kojima/ Shiho Morita/ Mayumi Kagita/Hiroki Sato

GUITARRA
Alfredo Lagos/ Jóse Gálvez/ Javier Ibáñez

PALMAS Y PERCUSION
Javier Peña/ Carlos Grilo/ Perico Navarro

 

Y por último, «la noche grande» estará dedicada a ‘El Bronce de la Plazuela’ que falleció el pasado mes de diciembre en su tierra natal. Es por ello que Manuela Carpio, directora de la propuesta, asegura que «esa noche hay que cantar, bailar y tocar gitano, porque hay que recordar a Moneo como merece». El cartel que se ha preparado para la ocasión es de un nivel importante ya que cuenta con la presencia de Barullo, hijo de Manuel que se subirá a las tablas pese al dolor que le causa la falta del patriarca. También estará Luis Moneo, hermano del artista homenajeado, defendiendo el legado y un apellido de honor en el cante de Jerez. Santiago y San Miguel estarán bien representados por otros artistas como Jesús Méndez, Luis El Zambo y Tomasa La Macanita, entre otros.

‘Jerez canta a Manuel Moneo’

CANTE
Manuel Moneo ‘Barullo’/ Luis Moneo / Tomasa ‘La Macanita’/ Jesús Méndez / Luis ‘El Zambo’

GUITARRA Diego del Morao/ Juan Manuel Moneo/ Manuel Valencia/ Miguel Salado

BAILE
Manuela Carpio, al baile Con: Enrique ‘El Extemeño’, Juan José Amador, Miguel Lavi, Juanillorro, El Quini, Israel de Juanillorro, Iván de la Manuela, Juan Diego Mateos y Juan Requena. Fin de Fiesta con grupo 24 kilates (Artistas invitados): Con Fernando Soto, Luis Peña, Carmen Ledesma, El Torombo, Pepe Torres, Diego de la Margara, El Bo

PALMAS Chicharito / Diego Montoya /Manuel Salado / El Macano

Presenta: Juan Garrido

Los precios de las entradas son de 30 euros, la entrada preferente; 20 euros la entrada general; y 10 euros, para entrada reducida. Los abonos correspondientes para los tres días tendrían un precio de 25, 50 y 75 euros. Las entradas estarán disponibles en las taquillas del Teatro Villamarta, en la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal y en tickentradas.com desde este miércoles.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X