Home / Bordonazo OLD  / Apostando por ExpoFlamenco

Apostando por ExpoFlamenco

Si el flamenco es cultura del pueblo y vida, ExpoFlamenco tratará de dar esa imagen en el mundo dando a conocer lo esencial de este arte, esa filosofía de los flamencos, de los artistas y los no artistas, que aman la buena armonía, la convivencia entre los pueblos y la paz en el mundo.

A partir del 1 de marzo me haré cargo de la dirección de ExpoFlamenco, portal que se hace para todo el mundo desde Vancouver (Canadá), y que cuenta ya con miles de seguidores en todo el mundo. Soy un sencillo colaborador de este medio de comunicación flamenco y lo voy a seguir siendo, pero ahora será como director, confianza que les agradezco a Jafelin y Mitch, los dueños, quienes jamás han pensado en unos beneficios económicos que no obtienen, sino solo en que el arte flamenco tenga un espacio para la difusión de nuestro arte más genuino en el mundo. Y en esa labor llevo con ellos unos tres años, publicando doce artículos de opinión al mes, y lo seguiré haciendo.

Vamos a intentar que ExpoFlamenco sea una referencia en la información, la investigación y la opinión flamencas en todo el mundo. Para mí es muy importante informar con profesionalidad y rigor, algo que echamos de menos últimamente, con tantos gacetilleros haciéndose eco de lo que se publica en las redes sociales, la mayoría de las veces sin contrastar las noticias. El flamenco genera decenas de noticias diarias en todo el mundo y en la mayoría de las ocasiones no tienen espacio en los medios. Queremos que lo tengan en nuestro portal. La investigación está un poco por los suelos, curiosamente en una época de grandes investigadores. Habrá un espacio para que puedan publicar aquí sus investigaciones tanto investigadores consagrados como jóvenes que se quieran iniciar. Y la opinión será quizás el pilar más fuerte, con la colaboración de grandes especialistas.

Recuerdo que fui quizá el primero que comenzó a dar un espacio al columnismo flamenco en un periódico, con mi columna A palo seco, en El Correo de Andalucía. No el primero que escribió una columna de opinión, sino el que logró que hubiera columna de opinión fija en un periódico andaluz, en este caso sevillano. Hoy se ve ya como algo normal, pero hace treinta y cinco años no lo era. En ExpoFlamenco la opinión será muy importante pero siempre de la mano de personas que sepan escribir y que tengan cosas que decir. Y que sepan decirlas, claro, porque saber es una cosa y escribir bien es otra.

Para la salida del nuevo ExpoFlamenco, el día 1 de marzo, vamos a contar con la colaboración desinteresada de estudiosos y estudiosas del prestigio de Faustino Núñez, Guillermo Castro Buendía y Ángeles Cruzado. Con grandes aficionados y entendidos como Carmen Arjona Pabón, Silvia Cruz Lapeña y Francisco Cuaresma. Y con productores tan duchos como Fernando González-Caballos y Chemi López. No van a ser, por el momento, colaboradores habituales, aunque todo se andará. Eso va a depender de que seamos capaces de hacer crecer nuestra web en todo el mundo, en lo que vamos a poner todo nuestro empeño.

ExpoFlamenco tiene ya colaboradores habituales como Estela Zatania, Juan Garrido y Luis Pérez, entre otros. Nuestra intención es que haya algunos más para cubrir, al menos, toda Andalucía, aunque nuestro portal tiene carácter universal, de ahí que se pueda leer también en inglés y que en el futuro se pueda hacer también en otros idiomas. Para todo esto necesitamos vuestra colaboración y la de las empresas que quieran anunciarse en los distintos apartados y contenidos. Sin esa colaboración sería difícil alcanzar nuestros objetivos.

Una de mis preocupaciones es que los jóvenes dejen de acercarse al flamenco porque terminen por no entenderlo. Me encantaría que todos los jóvenes y las jóvenes del mundo que quieran escribir de flamenco –críticas, reportajes y entrevistas– lo puedan hacer aquí con total libertad. Serán leídos por miles de personas y les servirá para aprender y darse a conocer. Yo mismo estuve ocho años colaborando en mi periódico sin más interés que el de aprender y llevo ya más de treinta años de profesional, dedicándome solo a esto. Es decir, viviendo de escribir sobre este arte, lo que no deja de ser un milagro.

A los que ya son lectores habituales de ExpoFlamenco, gracias por estar siempre ahí. Y a los que lleguen a partir de ahora, gracias por acercarse a conocernos. Recuerden que solo queremos hacer más grande y universal un arte que nos vuelve locos. Y nos gusta esta bendita locura. El flamenco no es solo un arte musical con el que algunos nos ganamos la vida y que miles de personas de todo el mundo utilizan como entretenimiento y ocio. Es una vieja emoción que nació por un motivo y en una región, Andalucía, donde se daba una mezcla de culturas muy amplia, entre ellas la gitana, cuando surgió este arte. Nos empecinamos en buscar el porqué del flamenco, por qué nació en esta tierra y no en otra, y, conclusiones de cada uno al margen, el secreto está en las letras, en las coplas, en esa filosofía del gitano andaluz y en el andaluz no gitano: el jornalero, el minero, el pescador, el vendedor ambulante, el tabernero, el poeta, el músico callejero…

Si el flamenco es cultura del pueblo y vida, ExpoFlamenco tratará de dar esa imagen en el mundo dando a conocer lo esencial de este arte, esa filosofía de los flamencos, de los artistas y los no artistas, que aman la buena armonía, la convivencia entre los pueblos y la paz en el mundo. Sin grandes recursos, pero convencidos de que va a merecer la pena la aventura.

Atentos al día 1 de marzo.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X