Home / Bordonazo NEW  / Una serie de ExpoFlamenco homenajeará a los pueblos andaluces, sus artistas y aficionados

Una serie de ExpoFlamenco homenajeará a los pueblos andaluces, sus artistas y aficionados

ExpoFlamenco comienza en Mairena del Alcor (Sevilla) la serie 'Mi pueblo flamenco', que rendirá homenaje a los pueblos flamencos andaluces, con sus artistas y aficionados, su historia, etc. a través de documentales de treinta minutos.

Tras dos años de trabajo, parones por diversos motivos –la pandemia, por ejemplo–, ExpoFlamenco comenzará el próximo miércoles, día 27, en Mairena del Alcor (Sevilla) la serie Mi pueblo flamenco, que quiere rendir homenaje a los pueblos flamencos andaluces, con sus artistas y aficionados, su historia, etc. Lo hacemos a través de los ayuntamientos, que financian en parte el proyecto, y queremos agradecer, para empezar, que algunos pueblos de Andalucía ya hayan decidido participar, localidades como Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Linares, Marchena, Las Cabezas de San Juan, Estepa o La Puebla de Cazalla, entre otras.

 

No hemos elegido solo a pueblos con mucha tradición flamenca, como los citados, sino a aquellos que, como mínimo, tengan una peña flamenca, un concurso o un festival anual, además de algún artista local y buenos aficionados. Cada pueblo andaluz, por pequeño que sea, tiene su historia flamenca y nos interesa sobre todo localizar a aficionados que nos puedan contar aquel día en el que cantaron en el pueblo Chacón, Manuel Torres o la Niña de los Peines. Que recuerden y quieran contarnos aquellos teatros, cines, cafés, tabancos o tabernas donde se vivieran momentos flamencos de altura. O aficionados que se han dedicado a guardar carteles, discos, fotografías o recortes de prensa.

 

 

«La serie Mi Pueblo Flamenco se compone de documentales de treinta minutos, con una parte histórica, entrevistas y una reunión final donde artistas y aficionados locales hablan y cantan»

 

 

ExpoFlamenco es un portal que nació hace siete años en la ciudad canadiense de Vancouver por iniciativa de dos amantes de nuestro arte, el matrimonio formado por Mitch y Jafelin, él canadiense y empresario, y ella venezolana y artista. Recuerdo cuando hace siete años vinieron a Sevilla a verme para contarme el proyecto de crear el portal y pude ver en sus ojos la emoción flamenca que desprendían. En estos siete años, estos amantes incondicionales del mundo de lo jondo se han gastado ya la friolera de más dos millones de dólares y el portal no cuenta con ayuda pública, ni privada, de ningún tipo. El pasado año se creó el departamento comercial, dirigido por Raquel Gutiérrez, desde el que emprendimos esta apasionante aventura.

 

Con este artículo queremos que sepáis algo sobre esta aventura, que comenzará en el pueblo de Mairena del Alcor. Decidimos apostar por una gran productora, Tesela Producciones, con documentales tan importantes como Antonio de Torres, el genio guitarrero, o Mujer, gitana y reina del cante flamenco, dedicado a la Niña de los Peines, los dos de una calidad extraordinaria. Queríamos la mejor productora, la más sensible con el flamenco, dirigida por profesionales y amantes del flamenco, como el realizador Pedro Callejas.

 

Nuestra intención es que antes del verano podamos emitir el primer capítulo. Son de treinta minutos, con una parte histórica, entrevistas y una reunión final donde artistas y aficionados locales hablarán y cantarán. Solo nos queda, pues, que nos ayuden a que aquellos pueblos andaluces que aún no se han decidido lo hagan y que juntos podamos lograr hacer realidad este viejo sueño de que una serie rinda homenaje a los pueblos flamencos andaluces, sus artistas, aficionados y estudiosos.

 

Si quiere que su pueblo no se quede fuera, contacte con nosotros en el correo-e comercial@expoflamenco.com.

 

 

Comparte este artículo

Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X