Home / Bordonazo NEW  / ¡Vive, Aurora Vargas!

¡Vive, Aurora Vargas!

No pierdas el compás, Aurora Vargas, porque te necesitamos para vivir en armonía con la belleza y la felicidad. Sigue cantando y bailando a Panseco, que seguirá entre nosotros.

Aurora Vargas. Ciclo Flamenco Viene del Sur. Teatro Central, Sevilla. Foto: Quico Pérez-Ventana

La muerte siempre se lleva
a quien llevarse no debe,
dejándonos en la tierra
lo que ni la tierra quiere.

 

Un inoportuno brote de artrosis en una rodilla me impidió estar a tu lado estos días tan tristes, querida Aurora, reina del compás y de la gracia, musa de los duendes morenos y torniscón del cante gitano de Sevilla. Se nos ha ido Panseco. Nuestro Pansequito del alma. La voz más jonda que nos quedaba. El eco gitano que vino desde el fondo de la tierra, donde se funden los nobles metales. Nuestro común amigo Juan Garrido me dio la noticia y no me lo podía creer. ¡Cómo me iba a creer que había muerto un hombre que llevaba siempre en la cara el alegre pájaro de la felicidad! Como para no ser feliz, estando a tu vera, y perdón por la lisonja.

 

Me decía ayer una querida amiga que erais como dos agopornis, como fueron Rita Ortega y El Guarriro o Pepe Pinto y Pastora. Lo que no separó el cante no lo podrá separar la marcha del maestro, Aurora. Seguirás cantando y seguiremos viendo a Panseco a tu vera marcando el compás y siguiendo con los ojos embelesados esa manera tuya de bailar que nos ayuda a que no se acabe de perder todo. No sé si te lo dije alguna vez, pero me cuesta averiguar de dónde vinieron tu belleza natural y ese arte que nació contigo, que es algo incomparable. Dejé de intentarlo cuando caí en que es imposible averiguar eso, como lo es saber por qué lloran los niños al nacer, de dónde vienen los sentimientos, dónde se va el amor cuando se muere o por qué son tan hondos los suspiros.

 

 

«Lo que no separó el cante no lo podrá separar la marcha del maestro, Aurora. Seguirá cantando y seguiremos viendo a Panseco a tu vera marcando el compás y siguiendo con los ojos embelesados esa manera tuya de bailar que nos ayuda a que no se acabe de perder todo»

 

 

Espero, querida Aurora, que no caigas en el pozo de la tristeza y que no nos vayas a privar de tu arte, porque sería como si Sevilla nos privara de su venusta luz azul en primavera. La vida no es un camino de rosas. Cuando nacemos, y creo que lo sabes, nadie nos asegura que vayamos a ser totalmente felices toda la vida. Cuesta entender que perdamos a veces algo tan importante como es un amor verdadero, pero nada es eterno, ni siquiera el amor, que es el origen de la vida, de todo. No pierdas el compás, Aurora Vargas, porque te necesitamos para vivir en armonía con la belleza y la felicidad.

 

La vida solo merece la pena si se vive a compás y ese es un don que tienes desde niña. No lo guardes en el cofre del abandono, ni dejes nunca de bailar por tangos y bulerías. Sigue cantando y bailando a Panseco, que seguirá entre nosotros, porque solo se muere lo que se olvida y será difícil olvidar a un gitano tan bueno y con tanto arte. ¡Vive, Aurora!

 


Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

1 COMMENT
  • Jaime gonzalez cabrera 20 febrero, 2023

    La Junta tiene la oportunidad de que el flamenco tenga un lugar privilegiado dentro de la cultura de Andalucía… Es una vergüenza que esté humillado en todos los lugares de España. No es para hacer fiestas de los señoritos. Es parte de nuestra cultura… A ver si toman nota los políticos de turno.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X