Home / Crónicas  / Antonio Reyes y José del Tomate gustan y se gustan en Málaga

Antonio Reyes y José del Tomate gustan y se gustan en Málaga

Antonio Reyes y José del Tomate gustaron y se gustaron en la apertura del Ciclo Hondos Caminos del Flamenco en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga.


Antonio Reyes y José del Tomate gustaron y se gustaron en la apertura del Ciclo Hondos Caminos del Flamenco en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga.

 

Se trata de un lugar con sumo encanto, en el que «se genera una energía que no es fácil de encontrar en otros sitios, un concierto íntimo», explicó Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid y director del ciclo.

 

«Encantado de estar de nuevo en esta bendita tierra. Voy a entregarles lo mejor de mí», asegura Reyes, y a fe que lo hizo.

 

Principia por soleá, que le dedica al respetable. La primera letra refleja la difícil situación familiar que ha vivido en los últimos meses, felizmente encauzada. «A quién le voy a contar yo las fatigas que estoy pasando, se las voy a contar a la tierra cuando me estén enterrando».

 

 

«Y del gozo a la pena negra de la seguiriya. Antonio Reyes cosecha con su quejío doliente los oles de los aficionados, especialmente en la cabal. Los vellos como escarpias.  José del Tomate se muestra contenido y ajustado plenamente al cante»

 

 

Antonio Reyes. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 24 abril 2024. Foto: Lorenzo Carnero

 

 

José del Tomate no puede reprimir, ni falta que hace, su satisfacción. Toca con solvencia desusada pese a su insultante juventud.

 

Prosigue por tientos-tangos, con ese gusto exquisito con el que suele interpretarlos. Y se va para su tierra por alegrías, derramando sal y compás a raudales, muy bien arropado por Tate Núñez y Ramón Reyes, a las palmas.

 

Y del gozo a la pena negra de la seguiriya. Cosecha con su quejío doliente los oles de los aficionados, especialmente en la cabal. Los vellos como escarpias.  El hijo de Tomatito se muestra contenido y ajustado plenamente al cante. El público los premia con un larguísimo y caluroso aplauso.

 

Dice adiós por bulerías, en las que se gusta José del Tomate, que recuerda por momentos en los gestos a su padre, y hace lo propio Antonio Reyes. El público acaba enhiesto.

 

Y el chipionero lo premia con tres fandangazos, de Carmen Amaya, Antonio de la Calzá y El Gloria. Emociona al más pintado con sus quiebros de voz. Una delicia.

 

 

Ficha artística

Antonio Reyes y José del Tomate En concierto
Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga
Ciclo Hondos Caminos del Flamenco
24 de abril de 2024
Aforo: Lleno
Cante: Antonio Reyes
Guitarra: José del Tomate
Compás: Tate Núñez y Ramón Reyes

 

 

Antonio Reyes. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 24 abril 2024. Foto: Lorenzo Carnero

 

José del Tomate. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 24 abril 2024. Foto: Lorenzo Carnero

 


Cuevas de San Marcos (Málaga), 1974. Periodista especializado en flamenco. Director de la Revista Pellizco Flamenco. Gestiona una sección semanal sobre flamenco en Fuengirola TV y colabora en el programa Universo Flamenco de Canal Málaga Radio. Presenta festivales flamencos.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X