Home / Crónicas  / El despegue aplazado de Cristian de Moret

El despegue aplazado de Cristian de Moret

El músico onubense Cristian de Moret presentó en el Teatro Alameda de Sevilla su disco ‘Supernova’, donde fusiona cantes clásicos con blues y rock. «No fue una conquista, sino un óptimo punto de partida desde el que intentar el asalto de los cielos».

Si algo ha quedado claro en la última Bienal de Sevilla es que, en los años venideros, la silla de enea va a convivir con los cables y las pedaleras, y el sombrero cañero con la chupa de cuero. No es nada nuevo, claro: la electricidad y la fusión con las músicas modernas tienen ya solera, pero cada época aporta su aire y conviene atender a lo que se hace en el presente para conocer sus rumbos y sus hallazgos.

La curiosidad y las ganas flotaban anoche en el concurrido ambiente del Teatro Alameda para acompañar el recital de Cristian de Moret, un joven pero experimentado músico onubense que estrenaba disco: Supernova. La metáfora del viaje galáctico estuvo presente desde el inicio, con esa gran pantalla proyectando imágenes espaciales a lo Carl Sagan, pero el verdadero viaje que todos queríamos hacer era el sonoro. Y con la que tenemos encima, había ganas de dejarse llevar.

Empezó el recital con el segundo sencillo del álbum, El pañuelo, tema de gusto orientalizante que permite pensar en una nueva ola de rock andalusí –con los Califato ¾ tan en boga últimamente–, y que desarrolla una base de tangos con guitarras zeppelinianas.

«Cristian de Moret es un cohete que puede llegar a cualquiera de esas galaxias que nos mostró en la pantalla del fondo, porque le asisten la juventud, la energía y el talento. Pero antes debe volver al taller, ajustar sus potentes motores y recalcular su trayectoria»

El planteamiento musical de De Moret consiste, básicamente, en interpretar palos clásicos del flamenco sobre grooves de blues, rock, jazz o funk. Una apuesta que el artista sabe hacer tremendamente atractiva, sin duda; pero que, como no tardaríamos en comprobar, entraña sus riesgos.

Dejando a un lado detalles de planteamiento escénico, como disponer el teclado dando la espalda a sus invitados, el primer y principal problema es el modo en que todo tiende a hacerse uniforme. En un tema como Geometría sagrada, la adición de la debla de Tomás Pavón con la media granaína es grata al oído, pero se corre el riesgo de desnaturalizar ambas. Y lo que es peor: que la hermosa voz del cantaor se vuelva uniforme, plana, sin voltaje.

Concierto de Cristian de Moret. Presentación del álbum ‘Supernova’. Teatro Alameda, Sevilla. 7 oct 2020. Foto: perezventana

Cada cante tiene su razón de ser, donde música y letra crean su temperatura para transmitir y conmover. Desde el punto y hora en que se homogenizan en una misma pasta musical, por muy bien envuelta que venga, esos cantes se desvirtúan. Y las letras no son intercambiables, dicen y quieren llegar, deben llegar. Por eso resulta inexplicable que el onubense repitiera la citada debla o la soleá de Cádiz en dos temas diferentes, como si diera igual el mensaje. Y como si no hubiera un repertorio casi infinito donde elegir.

Con todo, el concierto siguió su curso ofreciendo destellos de evidente talento, con un numeroso y compacto plantel de músicos arropando a De Moret. Fueron desgranando Dos pájaros, que hizo pensar más en el rock de Tabletom que en Carmen Linares, la seguiriya Eclipse lunar con la que cierra el disco, muy despojada de dramatismo pero en sincera búsqueda de “mis raíces de Huelva”, según sus palabras, o los fandangos de Supernova: todo apostando por la intensidad, resistiéndose a conceder pasajes más reposados, que acaso el respetable habría agradecido en un concierto de dos horas.

«Interpretar palos clásicos del flamenco sobre grooves de blues, rock, jazz o funk. Una apuesta que Cristian de Moret sabe hacer tremendamente atractiva, pero que entraña sus riesgos»

En cuanto a los invitados, Rosario La Tremendita prestó su pincelada por soleá luchando con algún acople y un persistente crujido de clavija; la presencia de Antílopez, choqueros como De Moret y compañeros en la oficina Spyro, no aportó gran cosa; sí lo hizo Jorge Pardo, a quien siempre es una delicia oír un par de notas, por más que en algún momento se le viera deambular por el escenario, como buscando su sitio. Y por último fue Manuel Imán, leyenda viva del rock andaluz, quien más a gusto pareció sentirse en escena, y quien brilló con sus improvisaciones blueseras.

La conclusión, al término del dilatado concierto, es que Cristian de Moret es un cohete que puede llegar adonde quiera, a cualquiera de esas galaxias que nos mostró en la pantalla del fondo, porque le asisten la juventud, la energía y el talento. Pero para ello, tal vez deba antes volver al taller, ajustar sus potentes motores y recalcular su trayectoria. Lo que vimos anoche en el Alameda no puede ser una conquista, sino un óptimo punto de partida desde el que intentar el asalto de los cielos.

Espectáculo: Supernova
Lugar y fecha: Teatro Alameda, Sevilla. 7/10/2020
Músicos: Cristian de Moret (voz, guitarras, teclados), Gautama del Campo (saxo), Gonzalo Navarro, Pablo Prada y Juan Campos (guitarras), Fernando Maya (percusión), Alexis Vallejos (batería).