Home / Crónicas  / Francisco Hidalgo: apartando moscas con el brillo del baile

Francisco Hidalgo: apartando moscas con el brillo del baile

El bailaor gaditano Francisco Hidalgo ha traído al Festival de Jerez su 'Moscas y Diamantes', propuesta que rompe con lo prestablecido y descubre a un nuevo perfil dancístico.


Los prejuicios que han marcado el devenir en el baile o la danza han sido una constante, influyendo descaradamente al desarrollo creativo de varias generaciones. Ahora todo es más fácil, casi no existen esos parámetros obsoletos y grises, todo ha cambiado en favor de la libertad y la rienda suelta.

 

Ante esta situación actual, algunos quieren reivindicar los sustanciales pasos que otros han dado para combatir lo políticamente correcto, lo que la mayoría entendía como normal y lógico, por ende, dar espacio al discurso del individuo frente a lo aceptado por ¿consenso?

 

¿Qué van a decir de mi niño si baila bulerías con las chiquillas del barrio? La respuesta ya todos la sabéis. ¿Un bailaor que no tenga el pelo largo y no tenga las facciones del rostro raciales? Como que no es del todo normal… Pues Francisco Hidalgo plantea en Moscas y Diamantes, un título sugerente y que funcionaría perfectamente en el cine, un montaje nada convencional que, desde una base flamenca tanto en el baile como en la música y el cante, provoca la reflexión del público.

 

Para desarrollar sus ideas se inspira en la obra del pintor, dibujante y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasmín, cuyo estilo camina entre el expresionismo y las vanguardias de principios de siglo XX como el cubismo. Así, Paco Hidalgo lucha contra los movimientos y coreografías clásicas, incluso en la manera de abrir la boca, gesticular e, incluso dando gritos frenéticamente. Es algo incómodo, es su intención.

 

 

«Francisco Hidalgo desarrolla su hora y cuarto de recital en taranta, minera y taranto, otro bloque de tangos del Piyayo, seguido de verdiales, malagueña, rondeña, fandangos de Lucena y fandangos de Graná. (…) Un espectáculo con sentido, bien estructurado, con profundo mensaje corporal y emocional, en el que volvemos a ver en escena a un gran bailaor»

 

 

‘Moscas y diamantes’, de Francisco Hidalgo. Museos de la Atalaya. XXVIII Festival de Jerez. 5 marzo 2024. Foto: Tamara Pastora – Festival de Jerez

 

 

Comienza todo en el patio, antes de entrar en los Museos de la Atalaya. Veinticinco minutos antes de que den las 8 y media, hora de comienzo, el bailaor ya está en su burbuja, son un paseo sorprendente entre el público. Entra en la sala y comienza a tirarse por el suelo, quitarse ropa, ponerse otra… como si fueran capas de cebolla.  Sube a la escena y nada es como se puede prever, dos árboles decoran el escenario pero no son ni naturales ni de pega, son de PVC, y los mismos intérpretes van moviéndolos de un lado a otro para crear determinados ambientes.

 

En lo musical, brillante estuvo Antonia Jiménez en toda la noche. Magnífica su presencia, suculenta su música, elegante y firme en sus intervenciones. No se queda atrás el cante de Miguel Ortega, premiado en ediciones anteriores por estas labores y la percusión fue clave con Iván Mellén. Los cuatro artistas conforman un todo indisoluble para el éxito cosechado, ese que aunque a veces se acerque a las moscas, y todo lo que conlleva, es tan brillante como un diamante. Pero esa es la clave, la de mostrar las dos caras, hacernos pensar en dos variantes, bailarle a la realidad.

 

Desarrolla su hora y cuarto de recital en taranta, minera y taranto, otro bloque de tangos del Piyayo, seguido de verdiales, malagueña, rondeña, fandangos de Lucena y fandangos de Graná. Sublime instante con la interpretación de Fina Estampa de Cachuba Grande, para concluir con la soleá y las bulerías de Utrera. Es un espectáculo con sentido, bien estructurado, con profundo mensaje corporal y emocional, en el que volvemos a ver en escena a un gran bailaor.

 

 

Ficha artística

Moscas y diamantes – Francisco Hidalgo
XXVIII Festival de Jerez
Museos de la Atalaya
6 de marzo de 2024
Baile: Francisco Hidalgo
Guitarra: Antonia Jiménez
Cante: Miguel Ortega
Percusión: Iván Mellén

 

 

‘Moscas y diamantes’, de Francisco Hidalgo. Museos de la Atalaya. XXVIII Festival de Jerez. 5 marzo 2024. Foto: Tamara Pastora – Festival de Jerez

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X